Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, flagelo que cada día, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba con la vida de 1.200 mujeres en distintos países. Este mal es curable si se trata a tiempo.

 

Cáncer

Se define como cáncer cualquier trastorno caracterizado por la multiplicación descontrolada de células con alteraciones perjudiciales de órganos y tejidos, que de no ser detectadas a tiempo se multiplicarán y “pasarán” a otras áreas del organismo.

En condiciones fisiológicas normales las células del cuerpo humano “envejecen o se dañan y mueren y las células nuevas las reemplazan” [https://www.cancer.gov]. Si el mal avanza la tumoración penetra partes del cuerpo distantes de aquella en la cual surgió la alteración hasta derivar en la formación de nuevos tumores: la metástasis.

Cáncer de mama

Se estima que una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida padecerá de cáncer de mama, por esto la OMS consagró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y fijó como objetivos “crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”  [https://fcm.unc.edu.ar].

 

Alta incidencia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama afecta al 16 por ciento de las pacientes que padecen cáncer en sus distintas modalidades. De ser detectado a tiempo, la prevención y el tratamiento podrían ganar la batalla contra el cáncer de mama en todos los casos.

Expertos sostienen que “la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%” [https://www.diainternacionalde.com].

 

OMS y prevención

Y en atención a las recomendaciones básicas dadas a conocer por la OMS, entre las medidas a tomar como estrategia de prevención de este flagelo destacan, además de una dieta balanceada y ejercicios como caminatas, efectuar lecturas sobre este padecimiento, e igualmente realizarse un examen oncológico una vez al año, así como proceder a la palpación periódica a lo largo del año para constatar si hay nódulos u otras irregularidades en la zona mamaria.

“De acuerdo con la OMS el cáncer de mama genera cada año 1,38 millones de casos nuevos en el mundo y 458.000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud” [https://www.insp.mx].

 

Consumo y cáncer

Se sabe por distintos estudios que resulta prudente evitar alimentos enlatados y procesados, debido a que los preservantes podrían ser cancerígenos. Al igual que la ingesta habitual de azúcares, bebidas gaseosas y comidas con elevada carga de grasa, así como la inhalación de gases y compuestos del cigarrillo, que contribuyen además a la aparición de enfermedades como “el sobrepeso, la obesidad y la diabetes (…) Si queremos prevenirlas es fundamental que llevemos una dieta equilibrada” [https://www.veritasint.com].

 

Factores de riesgo

“Hay algunos factores que no se pueden cambiar, como ser mujer, envejecer y heredar una mutación genética relacionada con el cáncer de mama. Sin embargo, otros factores de riesgo, como el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, el consumo de cigarrillos y el alcohol o la ingesta de alimentos poco saludables, pueden modificarse con un estilo de vida más saludable (…) Cada vez más investigaciones demuestran que el ejercicio y mantener un peso saludable puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama” [Breastcancer.org].

 

Sinóptico

1970

Lázaro Cárdenas

Este día murió en Ciudad de México el general Lázaro Cárdenas, que presidió la nación azteca entre 1934 y 1940.

Adelantó medidas que hicieron que su mandato fuera considerado como el período más coherente del nacionalismo antiimperialista de la Revolución Mexicana, tales como el impulso a la reforma agraria, la creación de los “ejidos” como forma de propiedad comunal a favor de la población indígena y la renovación de las estructuras de  enseñanza mediante el proyecto de la escuela socialista.

Cárdenas tomó además dos medidas de impacto económico antiimperialistas, la nacionalización de los ferrocarriles y la del petróleo, en un tiempo en el que en el resto de países de América Latina se facilitaban las condiciones para el ingreso de empresas extranjeras que extraían hidrocarburos.

También dio cobijo a decenas de miles de españoles desterrados de la Península tras el triunfo de Francisco Franco en la Guerra Civil.

Uno de los teóricos de la reforma, Alberto Bremauntz sostenía: “La nueva escuela no iba a ser la constructora del socialismo en México, pero sí iba a ser de nuevas formas de pensamiento de los niños, para preparar el cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!