VEA / Yonaski Moreno

Los Diablos Danzantes del Corpus Christi recorrerán 98 altares en San Francisco de Yare, estado Miranda. Los primeros 38 altares formaron parte del recorrido realizado este miércoles 29 de mayo, después de que se les fuera otorgado el permiso para danzar en el templo San Francisco de Paula.

Este jueves 30 de mayo, después de la misa solemne del Corpus Christi, se espera que la cofradía pase por 48 altares más. Para cerrar la celebración, el domingo 2 de junio visitarán otros altares en la población de Tocorón, explicó Manuel Zurita, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, de acuerdo a nota de prensa de la Gobernación Bolivariana del Estado Miranda.

Zurita resaltó que por segunda vez en su historia, los Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Francisco de Yare danzarán con trajes ancestrales, en esta ocasión, para honrar a su primer capataz, Pablo Rubén Azuaje, por sus 40 años de devoción al Santísimo Sacramento. 

Durante la ceremonia de este jueves, 10 de los principales promeseros y jerarcas de la cofradía cambiarán su emblemático traje de color rojo, y en su lugar vestirán telas estampadas con flores, cuadros y rayas, que evocan las indumentarias utilizadas por los danzantes en los años 1948 y 1949, resaltó el presidente de la Cofradía.

“Para nosotros va a ser un privilegio usar la ropa que implementaba nuestro primer capataz y sus ancestros,  toda esta gente que luchó mucho para resguardar la cofradía que somos hoy en día”, dijo Zurita, citado por la Gobernación.

El texto publicado en la página web del gobierno regional, www.miranda.gob.ve, refiere que los primeros trajes que utilizaron los antepasados eran realizados con telas de color gris, pintadas con conchas de plátano, onoto y pepas de aguacate. Hacia 1947 se utilizaron trajes floreados, con cuadros o rayas.

El presidente de la Cofradía detalló que en el año 1948, para la toma de posesión del presidente Rómulo Gallegos, el Ministerio de Educación organizó la llamada Fiesta de la Tradición,  en el Nuevo Circo de Caracas, evento al que por primera vez invitaban a los Diablos Danzantes de Yare. “Se dice que los directivos de la cofradía solicitaron  colaboración para la donación de telas y la confección de los trajes, pero por un error solo enviaron piezas de color rojo y todos los diablos se presentaron al evento vestidos de este color, el mismo tono que adoptaron hasta nuestros días”, dijo Zurita.

Otra de las teorías es que los trajes de los Diablos Danzantes estaban muy deteriorados y desde la Presidencia de la República se propuso uniformar a los danzantes con el color rojo, en representación de la sangre de Jesucristo, idea que fue aceptada por los promeseros de la época, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!