¡Diálogo ante todo! Celac pide a EE. UU. evitar exclusiones en la Cumbre de las Américas

El organismo regional indicó que el evento representa una oportunidad para construir espacio de encuentros. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en manos de Argentina, exhortó al régimen de Estados Unidos a evitar exclusiones en la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse desde el 8 al 10 de junio en Los Ángeles.

«Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas», escribió la Celac en su cuenta Twitter.

Su mensaje se produce ante las declaraciones hechas por diversos funcionarios estadounidenses, en las que excluyen a Venezuela, Cuba y a Nicaragua de la cita regional.

«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», indicó la Celac.

El pasado lunes 2 de mayo, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, de manera injerencista e imperial dijo que “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia” en la Cumbre de las Américas. Así lo dijo en entrevista a NTN24, que reseñó el portal mexicano Forbes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de su gobierno, Marcelo Ebrard, atender en su visita a Washington la posibilidad de que se otorguen garantías para que Cuba, Venezuela y Nicaragua participen en el encuentro multilateral.

error: Este contenido está protegido !!