¡Diálogo en México! Gobierno Bolivariano y ultraderecha firmaron Memorándum de Entendimiento (+Documento)

El acuerdo contempla que las partes avancen en derechos políticos para todos, levantamiento de las sanciones, y recuperación de los activos. Foto @SRE_mx

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento se inició este viernes, 13 de agosto, la ronda de diálogo entre el Gobierno nacional y la ultraderecha venezolana en México.

El acuerdo busca que las partes avancen en derechos políticos para todos, garantías electorales, un cronograma electoral para elecciones observables, el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales o mal llamadas sanciones, la restauración de derecho a activos, en referencia a los bienes que le fueron robados a la patria venezolana en el exterior.

El respeto al Estado constitucional de Derecho, una convivencia política y social, la renuncia a la violencia y una reparación de las víctimas de la violencia, la protección de la economía nacional y la protección social al pueblo, así como fijar garantías de seguimiento y verificación de lo acordado, forma parte del menú, reza el Memorándum de Entendimiento leído por el representante de Noruega, Dag Nylander.

El acto comenzó a las 7:00 de la noche, hora de Venezuela, 6:00 de la tarde, hora de la nación azteca. El primero en intervenir fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien a nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó éxito en la ronda de conversaciones, todo por el bien del pueblo venezolano.

Siguió Dag Nylander la lectura, quien agradeció a los líderes políticos de Venezuela por la confianza demostrada al Reino noruego. «Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio», añadió.

Luego de la lectura de contenido, el documento fue firmado por el jefe de la delegación del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez; Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, y Dag Nylander, del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos. 

Blyde: Un encuentro necesario

Tras mostrar a la prensa y al mundo el documento suscrito tomó el derecho de palabra Gerardo Blyde, quien indicó que el encuentro es más que necesario.

Señaló que cada parte ha tenido que ceder en su narrativa para lograr un punto medio de inicio. Aseguró que buscan lograr «un acuerdo integral que beneficie a todos, en el que nadie se sienta vencido«. 

Agradeció a México, Noruega, y la comunidad internacional, por la búsqueda de opciones que permitan superar las diferencias existentes.

Rodríguez: Acuerdos urgentes en economía para proteger al pueblo

Luego llegó el turno del representante del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, quien planteó que se logren acuerdos urgentes, que «avancemos en acuerdos rápidos urgentes para proteger en términos sociales y de economía al pueblo de Venezuela«.

«Estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos», remarcó.

Agregó que llegar al diálogo en México es un logro porque se han superado obstáculos. «Lo hemos logrado en medio de muchísimos obstáculos. Lo hemos logrado en medio de ataques arteros que además cuando estamos en ciernes de comenzar un proceso como el que se inicia hoy: integral, intensivo, urgente, de convivencia política y social de los venezolanos y las venezolanas, aparecen quienes parecieran tener agendas diferentes».

En ese sentido indicó que la agenda del Gobierno nacional está orientada en persistir que «seamos entre venezolanos y venezolanas quienes avancemos en estas negociaciones y que logremos acuerdos urgentes«.

Señaló que llevan «la voz de los venezolanos para decir ¡lo logramos! Logramos que las controversias de los venezolanos y las venezolanas por razones políticas y sociales puedan dirimirse sin ningún tipo de injerencia más allá del apoyo».

Rodríguez indicó que la firma del memorando significa una esperanza para conseguir acuerdos en medio de las diferencias. «Esa firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza, cuidemos esa esperanza, cuidemos nuestra audacia para conseguir puntos de congruencias más allá de las profundas diferencias que en estos momentos tenemos».

Manifestó su agradecimiento en primer lugar a los anfitriones que hacen gala de la diplomacia como una manera de garantizar el respeto al derecho, a la soberanía y la autodeterminación. «Gracias al presidente de México, al pueblo de México y al secretario Ebrard». 

También agradeció al Reino de Noruega «que de manera incansable ha persistido en buscar el objeto de nuestro encuentro hoy aquí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!