VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Diciembre parece haberse adelantado el fin de semana pasado, al menos fue la sensación vivida en el eje Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, y otras zonas de Caracas, donde las tiendas, comercios y centros comerciales estaban full de hombres, mujeres, adolescentes y adultos mayores, comprando el regalo del Día de la Madre. Los vendedores informales también se multiplicaron, quedando así en evidencia la recuperación económica que pregona con orgullo el Gobierno nacional y que han reconocido empresarios y voceros de la derecha, vinculados al sector comercial.

El sábado, en un ambiente lleno de alegría, cientos de personas desfilaban por el bulevar de Sabana Grande buscando el regalo para las reinas de la casa. A cada lado que uno volteaba, por este circuito, se veían negocios abarrotados, acompañado del grito «lleve el regalo para mamá», «pregunta sin compromiso». La situación se repetía, solo que sin los gritos, en el centro comercial El Recreo.

La afluencia en los centros comerciales y tiendas era esperada por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo). El 6 de mayo, la directora de esta organización, Claudia Itriago, afirmó «hay mucha expectativa del sector. Es la segunda temporada más importante de ventas». Así lo dijo en entrevista a Unión Radio y que reseñó el portal Descifrado.

En esa oportunidad resaltó que para la fecha los rubros asociados a la moda, calzado y perfumes son «muy buscados en estos días».

El desfile de compras continuó el domingo, no solo en las tiendas, sino también en el sector de restaurantes, heladerías, panaderías, entre otros, al menos lo apreciado en el mencionado eje. Afluencia que también reportaron en sectores como Catia y La Candelaria.

En locales como Puerkos Venezuela, ubicado en la avenida Casanova, donde una cachapa puede llegar a costar 15 dólares, media ración de costilla 15, y un combo de cochino frito 13 dólares, pasadas las 4:00 de la tarde la gente hacía cola para entrar. En el local de al lado, Moka, también se vio full afluencia de comensales. Todo se repitió en los «perreros», desde la avenida Casanova hasta la calle ‘El hambre» de Plaza Venezuela.

En esta onda de compra masivas hubo quienes prefirieron hacer uso del sistema delivery para agasajar a quienes les dieron la vida. «A mamá le ordené hamburguesas en CaracasBurguer y esperé media hora, asumo que estaban full, porque siempre es menos tiempo. Ordené cachapas para el resto de la familia en Doña Agapita en La Candelaria y esperé entre 30 y 45 minutos por el pedido. Supongo que estaban full», narra José, sin decir su apellido.

La madre de José en conversación con esta autora dice, «este año me fue mejor con los regalos (risas) Recibí cremas, perfumes, sandalias, camisas, cosméticos. Además mis hijos me compraron desayuno, almuerzo y cena. Si eso fue así, es porque las cosas están mejor para ellos. El año pasado, al igual que este, me dieron bastante amor como siempre, pero poco regalos (risas)».

En los estados de whatsapp no faltaron las fotografías de las madres compartiendo regalos que recibieron y a los sitios que las llevaron sus hijos, hijas. Qué bien por las madres, y que bueno por el país, porque queda en demostrado que la economía venezolana está mejorando; los hijos, las hijas, esposos, amigos, conocidos, sobrinos, y demás familiares, tienen como agasajar a las reinas de la casa.

Lo vivido en las últimas horas en este eje de Caracas hacen recordar las cifras presentadas el 5 de mayo por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien durante un encuentro con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) mencionó que de acuerdo a encuesta realizada por el sector industrial privado esta arrojó que hubo 60% de aumento de ventas entre 2021 y 2022.

En esa oportunidad también señaló “es palpable el crecimiento del comercio en 86%», y que de ese 86%, ya conformado en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) hay uno de 24%. «La activación de estos sectores económicos: en comercios tradicionales incrementamos de 16 % a 19 %; en comercios industriales de 5 % a 6 %, servicios de 13 a 15,6 %, y esparcimiento de 12 a 14,40 %».

Recordó que en 2017 la tasa de abastecimiento llegó a 20% producto del bloqueo criminal. Añadió que gracias al esfuerzo de la unión de los venezolanos, el abastecimiento pasó a 89%.

Hace recordar también el optimismo sobre la realidad venezolana del banco de inversión suizo Credit Suisse, que en abril de este año dijo «Revisamos nuestra previsión del crecimiento del PIB real para 2022 hasta 20,0% desde una proyección anterior de 4,5% (…). De ser exactos esta terminaría siendo entre las cifras más altas en el mundo este año», citó en esa oportunidad el portal estadounidense, experto en economía, bloomberglinea.com

Lo ocurrido las últimas horas también nos lleva a preguntarnos dónde están los grandes titulares en los medios de la derecha con el movimiento comercial que se registró este fin de semana en Caracas, y dónde están las fotografías con las colas en algunos establecimientos de comensales esperando turno. ¿Por qué no las publicaron?

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