Díaz-Canel: Cuba está «bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra»

0

El mandatario llamó a la unidad y rechazó las noticias falsas sobre los acontecimientos en la isla. Foto @DiazCanelB

VEA / RT

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro lideraron este sábado 17 de julio una masiva movilización en La Habana en apoyo al Gobierno y en contra del bloqueo de Estados Unidos.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario llamó a la unidad y rechazó las noticias falsas sobre los acontecimientos en la isla, condenando el odio que se ha generado en redes sociales, sobre todo de parte de exiliados cubanos radicados en Florida.

En particular, Díaz-Canel criticó que los algoritmos de plataformas digitales como Facebook realizan un «bombardeo» sobre la población con «imágenes de violencia, sangre, protestas, alaridos, vandalismo, amenazas, acoso y represión».

Al mismo tiempo, el presidente sostuvo que la ola de disturbios que ha tenido lugar en la isla en los últimos días fue resultado de «una intenta operación político comunicacional», acusando de su financiación a Washington y a los círculos políticos de Florida.

«Realizaron en esos días actos de guerras no convencional que incluyeron llamados al estallido social, la violencia, la agresión a agentes policiales, el vandalismo y el sabotaje. Utilizaron para ello, sistemas de inteligencia artificial y ‘big data’, cibertropas y actos de ciberterrorismo para promover la fabricación artesanal y uso de armas o elementos incendiarios, acciones integradas de acoso, chantaje o financiamiento a líderes digitales o ‘influencers’ internacionales«, dijo, al tiempo que condenó los ataques que han recibido páginas oficiales cubanas en Internet y las de muchos medios nacionales.

«Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra, que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumentar agresivo», agregó.

«Las denuncias del canciller cubano del pasado martes no han sido contestadas. No ha habido ni un intento de respuesta por parte de las autoridades del gobierno republicano de la Florida sobre los fondos asignados a estos proyectos que pretenden atacar al país y al mismo tiempo desarmarlo de sus posibles medios de defensa», continuó el mandatario.

«Cuba es de todos»

Al denunciar la violencia, Díaz-Canel afirmó que «Cuba es de todos» e hizo un llamado a la calma y la unidad, necesaria, según dijo, para repetir éxitos como el desarrollo en la isla de dos vacunas contra el covid-19. Asimismo, pidió articular «los diálogos pendientes, rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables».

«La Revolución cubana borró para siempre las semillas de la maldad, del odio, del deshonor y el crimen. Es por eso importante que busquemos las causas profundas de la violencia que puja por emerger ante las necesidades y cumplamos la labor pendiente para hacer que predomine en la herencia cubana el gen de los bravos, de los honestos, de los justos, de los honorables, de los alegres hijos de esta tierra cubana», concluyó Díaz-Canel.

Según estimaciones de los organizadores, en la movilización participaron más de 100.000 personas. Se espera que eventos similares tengan lugar también en otras partes del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *