Díaz-Canel en la Cumbre Iberoamericana: Intervención de EEUU contra Venezuela fracasó rotundamente (+Video)

0

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció en la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra la patria bolivariana y la tierra de Martí. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció en la vigésima séptima Cumbre Iberoamericana el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, EEUU, contra Venezuela y Cuba en medio de al pandemia por Covid-19. También destacó que los planes del imperio yanqui contra la patria bolivariana fracasaron.

«Sería útil y sinceros reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente«, manifestó de manera firme durante su intervención virtual en el evento. Resaltó que la postura gringa colocó a otros países que lo apoyaron «en una situación política y jurídica insostenible».

En su intervención de 7 minutos 41 minutos, expresó que «debe respetarse al Gobierno presidido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros».

Calificó de «injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social que enfrenta Venezuela cuando se mantiene la aplicación de crueles medidas coercitivas unilaterales proyectadas y aplicadas por Estados Unidos, acompañada por varios de sus aliados, con el objetivo de provocar sufrimiento en la población».

Señaló que la legitimidad de un Gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de sus pueblos, no de potencias extranjeras.

Resaltó que las medidas coercitivas unilaterales promueven la inmigración, «fenómeno sobre el cual alguno expresan gran preocupación y podrían contribuir a resolver su causa».

A los países que dicen respetar la voluntad del pueblo venezolano y promover una solución política entre venezolanos, «deberían reconocer que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado soberano. Cesar la intromisión y actuar con respeto a la Carta Democrática de las Naciones Unidas y la proclama de América Latina como zona de paz».

EEUU no ha podido con Cuba

En su intervención denunció además que en Cuba, el régimen gringo financió y apoyó peligrosos actos de desacatos a la ley para promover inestabilidad social y política. Remarcó que ante estos hechos, el pueblo cubano respondió «redoblando su proverbial resistencia a golpe de creatividad».

Dejó muy claro que la campaña que promueve el imperio yanqui para desacreditar el apoyo médico que Cuba ofrece al mundo, «no empañaron nuestra vocación solidaria y de cooperación».

En ese contexto resaltó que 57 Brigadas Médicas Henry Reeve contribuyeron con sus atenciones ha enfrentar la pandemia en 40 naciones.

Al valorar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, tema central de la reunión, criticó el papel desempeñado por algunos mercados. «La pandemia ha puesto al desnudo una verdad: la educación, la salud, la ciencia y le innovación deben ponerse en función de todos y el Estado tiene un rol que cumplir».

Resaltó los cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 que desarrolla Cuba. En ese contexto expuso como un logro el caso de las vacunas de producción nacional Soberana02 y Abdala, las cuales transitan por la última fase de ensayos clínicos y con las cuales esperan llevar adelante un plan de vacunación masiva.

El mandatario cubano denunció que «Los países en desarrollo cargan con el peso de una deuda externa pagada ya mil veces y otros sufren las medidas coercitivas unilaterales que impiden su desarrollo».

Miguel Díaz-Canel insta por «Una iberoamericana inclusiva que tenga en cuenta el desarrollo sostenible (…) Que demanda una voluntad política, transferencia de tecnología, desde los países desarrollados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!