Dictan taller sobre el derecho de la mujer a vivir libre de violencia

De acuerdo con los expertos en ese tipo de delitos la denuncia es lo más importante como mecanismo de protección de la vida de las mujeres que se convierten en víctimas. Fotocaptura.

VEA / Carlos Batatin

Con el propósito de desmontar los patrones de conducta del modelo patriarcal y dar a conocer las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se realizó un taller de formación, en el cual participaron 20 funcionarias de  entes adscritos al Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip).

La jornada estuvo presidida por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, resaltando que en ese tipo de delitos la denuncia es lo más importante como mecanismo de protección de la vida de las mujeres que se convierten en víctimas.

En su opinión, “la mujer que atraviesa este tipo de situaciones debe reconocerse a sí misma como víctima, ese es el principal elemento para poder iniciar el proceso penal a través de la denuncia”.

Acto seguido reconoció el trabajo que ha realizado el Estado venezolano para garantizar el bienestar y la vida a la mujer venezolana como derecho fundamental, por cuya razón  especificó que todas las medidas contempladas en la citada ley están establecidas para protegerla y el debido proceso en los momentos de ocurrencia de este tipo de delitos.

De acuerdo con un boletín de prensa, el taller fue dictado por la doctora  Dizlery Cordero, asesora jurídica del Visiip, quien expuso las distintas  modificaciones realizadas a este instrumento legal en el año 2021.

En su exposición Cordero detalló las diferentes formas de violencia contempladas en la ley; sus penas y el procedimiento necesario para la formulación de la denuncia ante los órganos competentes, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Ministerio Público, y los servicios de investigaciones penales de los cuerpos de policía nacional, estadal y municipal del país.

error: Este contenido está protegido !!