Diosdado después de votar: No dejaremos a empleados de la ExxonMobil destino de la Guayana Esequiba
Calificó de trascendencia histórica la jornada que se desarrolla desde el amanecer del día. Foto cortesía Con el mazo dando
VEA / Ildegar Gil
Sabemos el destino que le depara a Venezuela (si dejamos) en manos de empleados de la ExxonMobil, destino de la Guayana Esequiba advirtió el diputado Diosdado Cabello Rondón este domingo 3 de diciembre minutos después de ejercer su derecho al voto en el Referendo Consultivo considerado por la Asamblea Nacional el 21 de septiembre y aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Agregó que un acto así significaría traicionar todo el legado histórico de esa región ubicada al este de nuestro territorio.
«Por eso hoy este pueblo ha salido, en toda Venezuela, a manifestar su posición clara, firme, de apoyo a la propuesta», presentada por el Poder Legislativo. Calificó de trascendencia histórica la jornada que se desarrolla desde el amanecer del día.
«Lo que hemos visto es una una gran manifestación, en todo el territorio nacional, de apoyo, de tranquilidad, de paz, de mucha conciencia de nuestro pueblo», refirió ante las y los periodistas que aguardaron su salida del centro electoral Rafael María Baralt, en Maturín, estado Monagas, zona de la que es oriundo.
Comparó la asistencia a los sitios de votación, a la vivida en el año 1999 cuando se eligió la Asamblea Nacional Constituyente. «Se parece mucho», precisó agregando que aquella vez «…muy poca gente salió a votar en contra».
A su juicio quienes no acudieron a la convocatoria refrendaria «…creen que la ExxonMobil les va a solucionar sus problemas», enfatizando «los que creemos que somos nosotros quienes vamos a solucionar salimos a votar.
Luego de alabar el sistema electoral venezolano, donde «…no hay rollo ni gallo tapao», resaltó lo que identificó como una sumatoria de fuerzas patrióticas. Distinguió que no necesariamente se trató de fuerzas revolucionarias, chavistas «…sino de compañeras y compañeros que militan en distintas fuerzas políticas, movimientos sociales, culturales».
Consideró que sobre la base de la experiencia de este domingo, «…podemos tener una campaña escuela para los próximos retos que hay aquí en Venezuela con elecciones de gobernadores, alcaldes, presidenciales, la Asamblea; que pudiéramos ir todos juntos», lo cual -a su juicio- deja aislados a quienes denomina como odiadores.
En respuesta a un periodista dijo que Irfaan Ali es un insolente que «…responde a los intereses de la ExxonMobil». Lo llamó a ocuparse de su problemática interna, luego de recordar «…leí una nota ayer, de 25 mil millones de dólares, que hasta ahora se han explotado, la ExxonMobil se ha llevado 22 mil millones y le han dejado 3 mil millones a ellos. Eso es lo que están haciendo allá, desangrando; creer en las transnacionales petroleras».
Resaltó que la pregunta 5 (creación del estado Guayana Esequiba) fue la que mayor emoción generó durante la campaña. Estima que así fue no solo por la creación de otra entidad sino porque «…es la cédula, es la nacionalidad, y son los planes de desarrollo para esa zona que es nuestra».