Diplomáticos de diversos países conmemoraron en Jordania la Batalla de Carabobo
Hicieron una ofrenda floral donde destacaron los colores patrios. Foto Embajada de Venezuela en Jordania.
VEA/ Yonaski Moreno
Hasta el Reino Hachemita de Jordania se trasladaron los actos de celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. Este jueves, 24 de junio, el embajador de Venezuela en la nación árabe, Omar Vielma Osuna, y diplomáticos de diversos países conmemoraron la gesta histórica a través de una ofrenda floral, donde los colores patrios estuvieron presentes.
En el acto, el diplomático venezolano exaltó que hoy, después de 200 años de la lucha independentista, Venezuela continúa siendo libre y soberana, resaltando que aquel día histórico los patriotas derrotaron al imperio español, y dos siglos después, Venezuela lucha contra el imperialismo estadounidense.
«Nos enfrentamos al imperialismo decadente que quiere destruirnos como pueblo y como proyecto político, social, económico y cultural emancipatorio, para someter las luchas de los pueblos del continente por la soberanía y garantizar su hegemonía sobre la base de la apropiación y explotación de nuestras riquezas naturales y la expoliación de nuestros pueblos», denunció Vielma Osuna, citado en nota de prensa de la embajada de Venezuela en Jordania.
Asimismo, expresó su plena confianza en que ningún imperio podrá someter al país suramericano, pues la nación que está decidida a seguir siendo libre y soberana, y que como lo hicieran los libertadores y libertadoras de la patria en aquella oportunidad, el pueblo venezolano seguirá venciendo.
«Carabobo debe seguir siendo signo, y hoy más que nunca, de unión de todos. Aún con las diferencias que tengamos para derrotar a los enemigos comunes, las amenazas de hoy, para romper las cadenas de hoy, algunas de ellas las más importantes para todos las que desde hace tiempo tienen atado a nuestro pueblo en la miseria, en la pobreza; cadenas de dependencia y de subdesarrollo que no hemos podido romper en siglos, y que hoy constituyen la peor amenaza que puedan tener los pueblos no sólo de Venezuela sino los pueblos de la América Latina Caribeña y más allá», expresó.
De acuerdo a Vielma Osuna, esas cadenas de dependencia llegan incluso a la médula cultural de las sociedades, por lo que se debe ejecutar una acción libertadora que parta del hecho cultural, del hecho moral y la ética.
«Estamos librando una nueva gesta, sí, una gesta por la defensa de esta patria, por este pueblo, por esos niños y niñas, por ese sueño que compartimos. Debemos interpretar de manera correcta el acontecer nacional, el hoy de Venezuela y miremos con fe y optimismo el mañana que también es de todos», señaló.
Resaltó que «La batalla de Carabobo es la batalla por la Patria, es la batalla por la vida, para culminar estableciendo que la Independencia es la única forma de tener Patria. Tuvo razón el Comandante Chávez cuando decía, “esta es la lucha que libramos hoy como pueblo combatiente por la libertad y la justicia”», añadió la nota.
El evento contó con la participación la embajadora de Bangladesh, Nahida Sobhan; el director de la cancillería de Asia, Malek Twal; el encargado de Negocios Ministro Consejero de México, Fausto Vivanco Castellanos; el consejero y segundo consejero de la embajada de Palestina, Bilal Qasem y Hatem Kayed, respectivamente; y el primer secretario de la embajada de Rusia en la nación árabe, Mikhael Biousev.
También estuvieron presentes el agregado diplomático de la embajada de Irán, Ahmad Hussein Fuzlat; la agregada cultural de la representación de Siria en la nación árabe, Lujain Qutrob; el cónsul honorario de Cuba, Jabra Khoury; los doctor Talal Abu Ghazaleh y Omar Al Jazy, detalló la embajada.