Diputada Asia Villegas: Tenemos la obligación de poner semáforos al mundo digital

0

Destacó que la Comisión Especial, llamada a regular las redes digitales, no partirá desde cero porque hay un camino de investigación andado. Foto Franklin Domínguez

Diputada Asia Villegas Tenemos la obligación de poner semáforos al mundo digital1

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Aunque fue el martes 19 de noviembre cuando el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, anunció la conformación de una Comisión Especial para legislar sobre las redes digitales, esta figura no arrancará desde cero, indica la diputada Asia Villegas Poljak, quien forma parte de la instancia que quedó instalada oficialmente dos (2) días después, con una primera reunión que tuvo lugar en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, Caracas.

En entrevista a Diario VEA, explica que hay un camino andado, con siete (7) instrumentos jurídicos que han sido aprobados desde 2021 por la vigente instancia legislativa, en donde se garantiza la protección del niño, la niña, las y los jóvenes, las mujeres y la familia. Este sendero está acompañado, además, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, aprobada en 1998 y reformada en 2015, y el proyecto de reforma de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedias, que en la actualidad debate la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Culto, instancia que ella preside.

Villegas, defensora de los derechos humanos, y quien cuenta con décadas de experiencia en esta materia, dio a conocer que entregarán a la Comisión Especial una serie de entrevistas realizadas a expertos y expertas en redes digitales, videojuegos y otros temas referentes al ecosistema digital.

En la sede de la comisión que encabeza, (en el edificio de la Asamblea Nacional, esquina de Pajaritos, Caracas), menciona que una de las entrevistadas fue la conocida comunicadora popular, Jean Francis Colina, quien igualmente es educadora y deportista digital. Fue a través de este último rol (deportista digital), que se basó para demostrar que estos juegos pueden por igual simular una violación sexual o «conducir a matar a un determinado líder o lideresa de una tendencia política determinada. El odio, la intolerancia y la violencia se banalizan, se normaliza», con el añadido de la obtención de premios.

Uno de los juegos a los que hizo referencia Colina fue Roblox, con el que se llamaba a matar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, donde además se simulaba una violación sexual. «Yo me quedé loca cuando vi las imágenes», comentó sorprendida Villegas. Mostró desconcierto y preocupación por el significado negativo de que una persona reciba premios por su rol de violador.

La Federación de Deportistas Digitales y Electrónicos también fue entrevistada. Se trata de muchachos profesionales, «uno de la comunicación, otro de la sociología, que además pueden ganar fácilmente miles de dólares. Dos personajes muy inteligentes y un tercero que era el que tenía el registro de cerca de 5 mil deportistas» digitales.

Asimismo entrevistaron «a una joven investigadora, muy inteligente, Andrea Sinino, quien trabaja el tema de crianzas entre pantallas. Nos generó una serie de aportes. También a dueña de una sala de videojuegos -pero dejamos su nombre en reserva- que nos develó cómo para ella también fue esclarecedor cómo se entra a distintos portales tanto para la trata y compra de pornografía infantil y otros elementos de delincuencia organizada», es decir, la llamada red oscura.

Llevarán, además, un glosario de unas 40 páginas para que todas las comisiones de la AN que conforman la Comisión Especial hablen el mismo idioma. «Se sepa qué es una arena, por ejemplo, un videojuego, las aplicaciones, y también para que podamos entendernos entre los expertos, las expertas y quienes venimos de la era analógica».

También aportarán el levantamiento documental de diferentes investigaciones, recomendaciones e intervenciones que se han hecho al respecto, no solo en Venezuela, sino en el mundo.

Sobre las fuentes documentales hace referencia a las siguientes: Derechos de la Infancia en la era del internet, que es un documento de la Unicef y de la Cepal; un papel de trabajo del año 2022 que es la regulación comparada en América Latina y el Caribe; Niños y adolescentes en el mundo digital de la Unicef; la Intervención de la salud digital centrada en los jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Población. Se encuentra también la recomendación número 25 de la Convención de los Derechos del Niño que lo emite el Comité de Niños, Niñas y Adolescente del año 2021.

También figura un informe referente al impacto de la era de las TIC’S en las familias, en los niños, las niñas y adolescentes. Este fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Culto.

Indicó que en el marco del proyecto de reforma de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedias, hicieron una comparación de la legislación nacional en materia de telecomunicación, era digital, medios digitales, porque el tema que trabajan está vinculado con las competencias de Conatel; así como la discusión que se llevaba a cabo en la Comisión  del Poder Popular y Medios de Comunicación, sobre el tema comunicacional en las redes.

La Comisión Especial está presidida por los diputados y las diputadas: Tania Díaz (PSUV/Nacional), vicepresidente Gustavo Navas; también la integran la diputada María Gabriela Vega (PSUV/Vargas), Carolina García (PSUV/Lara), Rosa León (PSUV/Aragua), Rodbexa Poleo (PSUV/Falcón), José Villarroel (PSUV/Nacional), César Carrero (PSUV/Mérida), Rodolfo Zerpa (PSUV/Mérida), Asia Villegas (PSUV/Nacional), Arelis Orta (PSUV/Portuguesa), María Rosa Jiménez (PSUV/Dtto. Capital), Gustavo Villapol (PSUV/Nacional) y Anyelith Tamayo (AD/Nacional).

Con la presencia de estos y estas parlamentarias, cuatro (4) comisiones de la Asamblea Nacional están representadas en el debate: Política Interior; Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación; Poder Popular y Comunicación y Familias, la Libertad de Religión y de Cultos.

La «otra» calle…los otros riesgos

Desde su oficina, donde no faltan los libros, las leyes, y decorados que caracterizan la identidad venezolana, puntualiza que la Comisión Especial tiene un mes para presentar un informe y una propuesta legislativa de acuerdo con el reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional.

Villegas, quien es doctora en Ciencias Médicas y tiene un postgrado en Prevención y Terapia Social en Salud Mental, exalta que los peligros que abundan en los ecosistemas digitales no son un problema solo de Venezuela sino del mundo, de la humanidad. «No se suscitó de la noche a la mañana», sentencia.

Más adelante manifiesta, «nosotros y nosotras le tenemos temor a la calle porque creemos que en la calle están grandes riesgos, pero aquí (dice mientras levanta su celular) hay otra calle, una vía sin fin y donde no hay semáforos. Nosotros y nosotras estamos obligados a poner semáforos en las vías que conducen a nuestros niños, niñas al mundo digital».

Agrega que expertos sobre el tema, entre ellos psicólogos y psicólogas, deben ser llamados a la Comisión porque «tienen mucho qué decir al país sobre la construcción de la paz y por supuesto en la construcción de un proceso educativo que involucre también a los maestros, las maestras, que son los primeros en diagnosticar los cambios de personalidad de un niño o una niña que, de la noche a la mañana, está retraído o ensimismado o violento, o inconforme, o con conductas absolutamente extrañas».

¿Se pudiera decir que esta Comisión Especial parte para la elaboración de una Ley de regulación de las redes digitales, a partir del proyecto de reforma de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedias?

-Nosotros llevamos a la Comisión lo trabajado; pero la Comisión tiene un objeto más amplio. De hecho en este proceso de investigación hemos determinado que hay un elemento cultural, educativo, del desarrollo de la informática y en el mundo digital, hay un elemento del mundo del deporte y el elemento político. Este último tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos, con el elemento insoslayable de los pueblos de definir sus destinos y por supuesto el valor de un modelo de una democracia protagónica y participativa que no sucumbe ante intereses extranjeros y hegemónicos de consorcios Supra Estado globales que dominan y quieren dominar, y que es una hegemonía a la que estamos resteados, resteadas de implosionar (…) Son cinco principios del Sistema Protector: Niños, niñas y adolescentes sujetos plenos de derecho; intereses superiores del estudio en los niños, las niñas y adolescentes, prioridad absoluta; desarrollo de la libre personalidad y el último de los cinco principios está la corresponsabilidad del Estado, de la sociedad, de la comunidad, de la familia, de las madres, los padres y representantes.

-¿Confía en que reinará la sensatez en quienes adversan a la Revolución Bolivariana en esta materia?, es decir, ellos también tienen hijos, hijas, sobrinos, sobrinas. ¿Cree que van a estar de acuerdo si se aprueba una regulación de las redes digitales?

-Te voy a poner varios ejemplos de iniciativa legislativa que han enrumbado esta Asamblea Nacional, que ha contado con el consenso de todos y todas, por ejemplo la Ley contra el Odio. Estas leyes, (señala las 7 referentes a la protección de niños, niñas, jóvenes y familia) todas han sido aprobadas por unanimidad y hay otra ley que convocó a la sociedad en general sin polarización política, que es la Ley para la Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, que fue una gran consulta nacional, de manera masiva, con la participación de las comunas, consejos comunales, de las bases comunitarias hasta expertos, expertas, y tuvo aceptación. No solo que tuvo aceptación sino que generó la visibilización de una de las demandas más sentidas de ciertas familias que tienen dentro de su seno, niños, niñas y adolescente en el marco de este espectro autista. Igualmente convocó a sectores de salud, educativos y hoy los niños y las niñas azules forman parte de la agenda de los movimientos sociales. Creo que ese es el mejor ejemplo de cuando un tema se mantiene al margen de la polarización política. Creo que sería mezquino en este momento que la polarización, la intolerancia política sumerja esta Comisión Especial donde además hay diputados de la oposición democrática que hace vida en la Asamblea Nacional (…) No hay ley aquí que no haya pasado por las grandes consultas nacionales.

-Entonces cree que sí se va a llegar a un acuerdo que acepten todos los sectores

-¿Y por qué no podría haber acuerdo? ¿Crees que hay algún sector que pueda hablar de intolerancia, vulneración de la libre de la expresión o la libertad de expresión? No creo, son dos cosas distintas, la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia, de opinión publicada o no publicada (…) Creo que este es un tema que llama a toda la sociedad, pero además que trasciende la vida de nuestro país, uno de los grandes desafíos de la humanidad. No peco de ingenua, muy por el contario, tengo la certeza absoluta de que esta ley cuando salga todos estos procesos regulatorios cuando salen a la calle a la gran consulta nacional, contará por supuesto la conciencia de todos y de todas.

-Usted es doctora en Ciencias Médicas y tiene un postgrado en Prevención y Terapia Social en Salud Mental. Desde ese punto de vista ¿puede decirnos cómo afectan las redes digitales a los niños, las niñas y adolescentes?

-Los expertos ya dicen que no puede haber un niño menor de tres (3) años que se exponga a las pantallas. Lo segundo es la hora de exposición que deben ser reguladas, el tercero tiene que ver con contenidos y deben armonizarse los contenidos para que de manera progresiva se aborden temas distintos. Por eso es que hablamos de la ciudadanía como sujetos plenos de derechos, pero una ciudadanía progresiva. Hay contenidos que deben ser moderados a los niños, las niñas y adolescentes. No basta solamente que la venta del juego esté solo permitido a mayores de 18 años; porque yo mamá, papá, puedo comprar el juego y se lo doy a mi hijo, porque desconozco el contenido, entonces debe haber un compromiso ético por parte de las padres, las madres. Debe haber promoción de las reservas que debe haber para la compra y adquisición de estos. Debe haber suficiente información así como los medicamentos, que vienen con información que dice: Contraindicaciones; nosotros deberíamos tener alrededor de cada juego un papelito, y no con letras chiquitas, que tenga las contraindicaciones. Luego está el tema del odio, la violencia, identitario como elemento que conjuguen también la salud mental; han dicho algunos expertos y expertas que la presencia de rabietas y de comportamientos agresivos o ensimismamiento son indicadores de un niño dependiente de la exposición a las redes.

Debe trascender el ámbito de la salud

Luego de explicar, como médica, parte de los daños que causan las redes digitales cuando son usadas de manera incorrecta, aclara que este debate no debe darse solo en el ámbito de la salud, «porque estaríamos desrresponsabilizando a los grandes intelectos detrás de este desarrollo hegemónico, detrás de esta dictadura de los algoritmos». «No quería meterme en el tema médico solamente, porque primero hay expertos y expertas, y lo otro porque debe ser una política pública, por supuesto en el ámbito de la salud mental, pero debe haber una política pública regulatoria de factor de riesgo. Ese factor de riesgo es lo que hemos venido hablando, que es un monstruo de múltiples cabezas, que debemos vernos de manera integral, sin fragmentarlo; porque si no estaríamos evidentemente cometiendo errores», puntualiza.

Remarca que los algoritmos dominan a los adultos y las adultas «cuando te perfilan a través de tus gustos, criterios de consumo y allí van perfilándote y conduciéndote al fetiche de la mercancía, del consumo para el goce y el placer de lo que va a saciarte. En el caso de los niños y las niñas, tempranamente también hay una política que conduce de manera inexorable a la subordinación y al subyugación de este algoritmo».

En ese contexto complementa, «hay dos libertades, la libertad en lo colectivo, los procesos de los pueblos, y hay una libertad intrínseca a ti como persona, y eso es lo que debemos preservar en nuestros hijos, hijas, sobre todo desde un proceso de transformación social como el que conduce Venezuela, donde necesitamos que tomen testigos hombres y mujeres libres, que son los niños, las niñas y jóvenes».

-¿Tiene la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Culto conocimiento de la cantidad de «retos virales» que circulan actualmente?

-No, ahí hay que hacer un trabajo de investigación. Hay más de 300 niños, niñas y adolescentes que fueron sometidos a intoxicación. Hay tres víctimas mortales, está la niña, el niño y otro en Caucaugüita.

-¿Sería capaz de afirmar que detrás de todo esto figura el elemento político imperial, que persigue el control de la voluntad de la mayor parte del mundo en aras de su ganancia?

-Absolutamente, por supuesto.

De una preocupación «ingenua» a una dictadura del algoritmo

Indica que en el año 2006 estábamos preocupados «ingenuamente» del uso de las horas de internet en la sala de videojuegos de los niños, las niñas y jóvenes. Hoy la preocupación es mayor, porque abarca la dictadura del algoritmo impuesto por las redes digitales, que terminan preconfigurando el comportamiento y los gustos de los menores.

Destacó que ese 2006 se aprobó la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedias, en donde se plantearon una serie de normativas, como las horas a dedicar en esos lugares los menores; los permisos y autorizaciones de los padres con los que debían contar.

Menciona que esto evidencia que 18 años atrás había mecanismos regulatorios que podían «dar determinada seguridad entre comillas»; sin embargo, hoy por hoy «el avasallante desarrollo informático, tecnológico y digital de esta era precisamente digital» hace que los videojuegos y el contenido digital estén directamente en las casas, en la mesita de noche, «en la mesa de comedor cuando almuerzas o cenas en familia un domingo, pero resulta que esta es una calle que transita por vías desconocidas para nosotros y nosotras. Aquí hay un tránsito libre hacia portales que van no solo a la pornografía infantil, a la explotación sexual, a la trata de personas. En este aparatico (celular), que confluyen cosas maravillosas y hermosísimas como las imágenes de mi nieta, es un aparato para hacerme eficiente, aquí está mi oficina, mi archivo, también está la hegemonía y la dictadura de un algoritmo que nos conduce a prefigurar, perfilar tus gustos, tu personalidad, tus likes y te va conduciendo en el tránsito de la vida a lo que tú crees que es un acto de libertad, y es un acto de dominación de subyugación a un modelo de consumo, de construcción de tu identidad, de tus gustos y de tu desarraigo», remarca.

Exalta que a través de los teléfonos y las llamadas redes digitales se crea una «igualdad ficticia, hay vergüenza étnica porque todas nos vemos como nos queremos ver, y no como lo que somos, entre otras tantas cosas».

Puntualiza, «nuestra generación no es mejor que la de ustedes ni podemos criminalizarla, estamos obligados y obligadas a protegerlos y a garantizarles la vida y, por supuesto, garantizarles la libertad, la soberanía, la independencia, la igualdad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!