¡Directo y sin tapujo! Maduro: No hay seguridad jurídica en Londres, no hay respeto a la ley

0

El Jefe de Estado alertó al mundo que el Reino Unido en cualquier momento podría robar las reservas internacionales de cualquier país. Foto internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres, en el Banco de Inglaterra, que cualquier momento a cualquier país o banco central del mundo le pueden robar sus reservas internacionales, sus reservas de oro, no hay seguridad jurídica, no hay respeto a la ley». Así lo señaló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, este miércoles 3 de agosto, al referirse al secuestro del oro venezolano que mantiene el Reino Unido.

En referencia a la decisión que emitió el viernes 29 de julio un tribunal británico que reconoció a la junta directiva del BCV ilegal conformada por el golpista Juan Guaidó en 2019, acción ilegal con la que el Reino Unido mantiene secuestrada reservas auríferas de Venezuela, Maduro destacó que su gobierno seguirá dando la pelea para recuperar estos recursos que le pertenecen a los venezolanos y las venezolanas.

«Fíjense el oro que nos están robando de manera descarada en Londres, descarada e indignante la operación de secuestro y robo del oro venezolano depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra por parte del Banco Central de Venezuela. (…) Es una acción de piratería y robo», denunció con énfasis durante una jornada de trabajo con el Motor Emprendedor.

Desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas, Maduro manifestó que mientras el gobierno nacional sigue dando, ha dado la batalla, bajo los mecanismos correspondientes para recuperar los activos venezolanos, trabaja a la par para impulsar el crecimiento de Venezuela.

“Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados, no nos quedamos en la queja, en el lamento. Pasamos de la protesta a la propuesta y de la propuesta al trabajo, y del trabajo y el emprendimiento, Venezuela tomó su camino de crecimiento económico, de desarrollo, de avance, de prosperidad, y en ese camino vamos y de ¡ese camino no nos saca nadie!”, manifestó.

El viernes 29 de julio la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que bancos centrales de países importantes han llamado al Banco Central de Venezuela (BCV) para conocer detalles del secuestro del oro venezolano que mantiene desde 2019 un banco de Inglaterra. Las entidades financieras temen que el gobierno británico les aplique la misma receta violatoria del Derecho Internacional que hicieron contra la patria bolivariana.

«Debe saber el país que se han comunicado con el Banco Central de Venezuela bancos centrales de otros países, países muy importantes. Lo están llamando para conocer los detalles de cómo se pretende hacer este despojo, de cómo se pretende desapoderar a Venezuela de sus reservas internacionales, que según el Derecho Internacional además gozan de inmunidad», manifestó Rodríguez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), en esa oportunidad.

Antecedentes del caso

El Estado venezolano lucha desde 2019 por recuperar el acceso a 32 toneladas de oro valoradas en más de mil 600 millones de dólares, que les fueron secuestradas por un banco de Inglaterra con artimañas del golpista Juan Guaidó y su banda.

El 21 de diciembre del pasado año, el Gobierno nacional, a través de un comunicado, denunció que «el gobierno británico recurre a un montaje político fraudulento, en complicidad con factores extremistas de la política venezolana» encabezados por el golpista Juan Guaidó «con el perverso objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse de las reservas internacionales del Estado venezolano, en el marco del entramado antijurídico dirigido, desde Washington, para despojar de los recursos que son propiedad de nuestro pueblo».

Aquel mensaje, de hace siete meses, se produjo luego de que el Tribunal Supremo británico remitiera el caso del oro venezolano secuestrado en un banco de Londres a la División Comercial del Tribunal Superior. La medida del Reino Unido se produjo luego de que el mencionado tribunal aceptara, en parte, el recurso elevado por el golpista Juan Guaidó, sobre si él o el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, deben controlar los lingotes de oro depositados en el banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

El 2 de julio de 2020, el Banco Central de Venezuela anunció que apelaría “inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés”, esto, luego de que ese mismo día se conociera que el juez Nigel Teare, del Tribunal Comercial de la Alta Corte de Londres, reconocía a Guaidó como supuesto presidente de Venezuela y le negó el acceso al gobierno constitucional de Nicolás Maduro a las toneladas de oro venezolano que se encuentran en el banco de Inglaterra.

Tres meses después, exactamente el 5 de octubre de 2020, el BCV obtuvo triunfo en su apelación sobre el oro depositado en Inglaterra. Ese día el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anuló “el fallo» que concedía al inexistente gobierno de Guaidó el acceso a los recursos que están en el banco de Inglaterra.

“Con este nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado”, especificaba en ese entonces RT, añadiendo que la orden implica abrir “una investigación detallada donde se expliquen minuciosamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido para determinar si Londres reconoce que Maduro” continúa como presidente legítimo.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la captura y congelamiento de bienes de 11 personas designadas por el golpista Guaidó, quienes, como refirió el fiscal general de la República, Tarek William Saab, están relacionadas con la entrega de ese patrimonio al país europeo. Se trata, entre otros, de Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, quien funge como supuesta representante del usurpador en el país europeo.

Dos meses antes Venezuela anunció que presentaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra quienes resultasen vinculados con el despojo de las reservas de oro. La información la dio a conocer el 26 de mayo de 2020, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que la medida es una instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Uno de los argumentos que esgrimen para no devolver el oro robado a Venezuela es que supuestamente el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, es público y notorio que Londres mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno constitucional de Venezuela.

Un robo planificado con EE. UU.

En noviembre de 2018, el régimen de Estados Unidos, liderado entonces por el ahora expresidente Donald Trump, comenzó a lanzar ataques contra el oro venezolano; en esa oportunidad ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas en material aurífero. En enero 2019, de manera ilegal, el banco de Inglaterra dijo que no devolvería a Venezuela sus reservas de oro, que superan los mil millones de dólares.

En 2020, el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, en su libro La habitación donde ocurrió, reveló que el exsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, “estuvo encantado de cooperar” con Estados Unidos con las medidas que pudieran tomar contra Venezuela.

El representante legal del gobierno nacional en el juicio por el oro venezolano, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla and Co, calificó, el viernes 29 de julio, la decisión de la juez como «desafortunada» y aseguró que quiere apelar, refiere el portal alemán DW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *