Discoteca derrumbada y un propietario de terror
Antonio Espaillat López, empresario dominicano propietario de la discoteca JetSet, invirtió fuertes sumas en EUU mientras su país enfrentaba una contracción de 6.7% del PIB en 2020, Fotos Internet.

VEA / La Tabla
Antonio Espaillat López, empresario dominicano propietario de la discoteca JetSet -cuya estructura colapsó esta madrugada del martes 08 de abril, dejando al menos 50 muertos en Santo Domingo-, inauguró en 2022 el Radio Hotel, un complejo boutique en Upper Manhattan, NYC, con tarifas desde $160 la noche.
La construcción del hotel, promovido como «vitrina cultural dominicana», tuvo un costo de 300 millones de dólares, ejecutados incluso durante las restricciones económicas de la pandemia por Covid-19.
El contraste es abrupto: el mismo magnate que expandió su imperio mediático en República Dominicana (con 50 emisoras y un canal de TV) invirtió en lujo neoyorquino mientras su país enfrentaba una contracción del 6.7% del PIB en 2020.
El JetSet, fundado por su madre en 1973 y ahora reducido a escombros, era un ícono de la noche capitalina. Entre las víctimas fatales figura el merenguero Rubby Pérez.
Un imperio transnacional bajo escrutinio
Espaillat, radiodifusor dominicano con 50+ emisoras (RCC Media) y vínculos políticos, ejecutó la millonaria inversión en NY cuando la economía de su país se contraía 6.7% (2020). Su conglomerado creció tras adquirir frecuencias del fraudulento Baninter (2003), caso que quebró al Estado con un hoyo de $2,200 millones.
Las víctimas del JetSet, atrapadas entre escombros en el corazón de Santo Domingo, chocan con la narrativa de éxito del magnate, quien también monopoliza la divulgación de encuestas de Gallup en RD. Autoridades investigan causas del colapso, pero Espaillat no ha comentado públicamente.
Lujo vs tragedia: dos caras de una fortuna
– En NY: El Radio Hotel ofrece suites temáticas con ron dominicano y música en vivo, apuntando al turismo premium (8.5 millones visitaron RD en 2022, pero solo el 30% explora cultura local).
– En RD: El JetSet, símbolo nocturno por 50 años, yace reducido a ruinas. Sobrevivientes exigen responsabilidades.
El magnate, con doble nacionalidad, mantiene impecable reputación empresarial pese a operar en sectores de riesgo. Mientras bomberos buscan cuerpos en Santo Domingo, su hotel en Manhattan sigue recibiendo huéspedes.