Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de marzo de 1947, el Presidente Harry Truman, de EE. UU., pronuncia ante el Congreso de su país un discurso mediante el cual expone su tesis de división del mundo entre dos modelos antagónicos: El capitalismo occidental, al que tipifica como “países libres” con liderazgo autoasumido por EE. UU., y el bloque socialista capitaneado por la Unión Soviética.

Dos modelos

La “Doctrina” parte de un supuesto teórico que expresa una “media verdad”, proclive a la manipulación de miedos colectivos, cuando asienta que el mundo se debate entre un modelo de vida civilizada simbolizado por EE. UU., y otro que encarnarían modelos como la extinta URSS, Cuba u otro que pregone el socialismo. Así, en su discurso del 12 de marzo de 1947, Truman afirma; “Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política. El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales” (http://www.historiasiglo20).

Móviles

Los verdaderos móviles de la Doctrina Truman, expresión doctrinaria de la Guerra Fría y la venta de armas, corresponden al rol de la economía norteamericana al terminar la II Guerra Mundial como gran potencia militar: Su complejo militar e industrial y financiero requerían mantener un ritmo de producción y venta de instrumentos de ataque y destrucción, municiones, que asegurase los ingresos de corporaciones del sector defensa, como la Lockheed Corporation, General Motors, General Dynamic, General Electric Co y Boeing, entre otras constructoras de cohetes, tanques, portaaviones, submarinos, bombarderos y armas nucleares.

Macartismo

A partir de 1945, Harry Truman, como presidente de EE. UU., imprimirá un ritmo desconocido de terrorismo de Estado al resto del mundo con su orden de arrojar dos bombas atómicas sobre la población civil de Japón. En política interior Truman apuntala. Así, mientras de una parte, a partir de 1950 se instala en el Congreso norteamericano una comisión encabezada por el senador Joseph McCarthy, que dio curso a una cruzada contra las expresiones de liberales y de izquierda en esferas científicas, académicas y artísticas de aquella nación, de otra parte en el ámbito internacional Truman establece un violento intervencionismo y patrocinio a regímenes militares y golpes de Estado.

Golpes de Estado

Desde finales de los años ’40 del siglo XX y a lo largo de los ’50, la potencia del norte apuntala en Latinoamérica gobiernos como los de la familia Somoza, en Nicaragua; R. L. Trujillo, en República Dominicana; M. Pérez Jiménez, en Venezuela; Manuel Odría, en Perú, y Alfredo Stroessner del Paraguay, entre otros. Frente al modelo de democracia representativa con elecciones y pluripartidismo, la Administración Truman opta por hombres de uniforme que ofreciesen mayor confianza en la contención de las ideas subversivas de izquierda y de protestas laborales, del campesinado y zonas populares de las ciudades. Y esta misma política se manifiesta con la intromisión abierta de la CIA en el derrocamiento de Muhamar Mossadegh, primer ministro de Irán, que impulsó la nacionalización del petróleo.

Sinópticos
1806

Tricolor en el Leander

Este día ondea por primera vez de modo ceremonial el pabellón tricolor como símbolo de patria. Y el hecho tuvo lugar en altamar cuando, en el mástil del buque Leander, a las órdenes de Francisco de Miranda, se hizo ondear el emblema. En la ceremonia el héroe de tres guerras hizo jurar a la tropa expedicionaria que le acompañaba, fidelidad a la nueva patria, Venezuela, a la cual se proponía dar libertad tras su desembarco. Miranda había zarpado el 2 de febrero anterior, al frente de 200 hombres, desde el puerto de Nueva York (EE. UU.), donde su amigo William Smith le pone en contacto epistolar con Alexandre Petion, presidente de Haití. Así, el caraqueño universal desembarcará en Jacmel (Haití) 17 días después, recabando apoyo material y adquiriendo dos goletas para la expedición, la Bacchus y la Bee. Y tras un fallido intento sobre Ocumare de la Costa, el Precursor tomará el 3 de agosto siguiente La Vela de Coro, ya en tierra venezolana, izando en la torre de la iglesia de dicho poblado, la bandera tricolor.

1818

Bolívar en Aragua

El Libertador Simón Bolívar acompañado de J. T. Monagas y Antonio Zaraza, toma Villa de Cura, Cagua y Maracay. Por segunda vez ese mismo año, el héroe caraqueño ponía en jaque a las fuerzas realistas de Pablo Morillo.

1926
Nació Minerva Mirabal

Se trata de una de las tres Hermanas Mirabal, una de ‘Las Tres Mariposas’, heroínas y mártires de República Dominicana, en la lucha contra el dictador R. L. Trujillo (Chapita).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!