Documental «Violencia en línea: Verdades o desinformación» será presentado este viernes en Caracas
El documental recoge testimonio de las víctimas de la violencia postelectoral desatada por grupos vinculados a María Machado y Edmundo González. Fotos Cortesía
VEA/ Iralva Moreno A.
Un conjunto de testimonios vivenciales relatados a viva voz de los protagonistas que sufrieron el asedio de sectores violentos de la derecha tras la reelección de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, muestra el documental Violencia en línea: Verdades o desinformación del realizador Ernesto Segovia, quien conversó con Diario VEA a propósito del prestreno este viernes 29 de noviembre en el auditorio de la Casa de Bello a las 1 de la tarde.
El documentalista destacó que es un trabajo que nace desde el esfuerzo propio y la necesidad de mostrar los testimonios recogidos desde el lugar de los hechos, de las víctimas que vivieron la escalada de violencia en los estados La Guaira, Lara, Yaracuy, Aragua y Bolívar; siendo en estos dos últimos asesinadas dos mujeres militantes del chavismo.
«Esta es una iniciativa propia donde quisimos recoger testimonios acerca de la situación de la escalada violenta en diferentes estados. En este trabajo audiovisual son las víctimas las que nos hablan y nos relatan lo que sucedió y ellas mismas reflexionan sobre lo que vivieron (…) El propósito es que la gente se entere de lo ocurrido para que vean los elementos que han sido utilizados partiendo de todas estas situaciones», dijo, al tiempo que señaló que el prestreno es oportuno en el marco de la conmemoración del triunfo de los cuatro meses de la victoria popular de Maduro y del pueblo.
Guerra cognitiva y multiforme
Al ser consultado sobre el impacto de la Guerra Cognitiva y Multiforme, el realizador expresó que los escenarios de ataque se han transformado en los últimos años. Comentó que a principios de la década del milenio usaban como laboratorio mediático a los medios de comunicación convencionales y ahora existe una lucha de desinformación y «fakenews» mediante las diferentes plataformas de las redes sociales.
El documental no muestra mi verdad o la verdad de un grupo de personas sino la realidad de los hechos para que los espectadores saquen sus propias conclusiones y generen actos reflexivos», puntualizó más adelante en la conversación telefónica.
Entre los testimonios se muestran los de miembros de Radio Venceremos y la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en Carora, estado Lara, víctimas de los sectores fascistas; así como entrevistas a especialistas del tema como el periodista y profesor cubano Raúl Capote.
«En el caso de Lara tuvieron a 45 personas asediadas de las cuales ocho fueron golpeadas brutalmente; a un compañero lo lanzaron de un segundo piso, a otras personas las rociaron con gasolina, les dieron golpes, al ver esos acontecimientos nos llevó a trasladarnos hasta las regiones, planificar y mostrar lo que ocurrió en solidaridad y apoyo a esas personas quienes por su respaldo al presidente Nicolás Maduro fueron agredidas (…) Esta situación se desconoce totalmente y es necesario mostrarla», apuntó.
Extendió la invitación a toda la población a acudir este viernes pues la convocatoria es gratuita y abierta al público. «Tenemos algunas sorpresas como la presencia de entrevistados que participaron en el documental para que podamos conversar y aclarar algunas dudas y disertar cómo nosotros estamos dispuestos a vivir en paz y rechazar la violencia «.
La violencia postelectoral desatada por sectores violentos agrupados en los «comanditos» dirigidos por María Corina Machado y Edmundo González dejaron el lamentable saldo de 28 fallecidos, decenas de heridos y grandes pérdidas económicas con las destrucciones de espacios públicos que generaron.