Doloroso: Ya son casi 4 mil los fallecidos y 18 mil los heridos por terremotos en Türkiye y Siria

0

Canciller sirio denuncia que las sanciones imperiales incrementan el sufrimiento. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A medida que continúan las labores de rescate, de remoción de escombros y de la evaluación de los daños causados por los fuertes terremotos que este lunes 6 de febrero sacudieron a Türkiye y Siria, se sigue incrementado la lamentable cifra de fallecidos y heridos. En la nación, que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental, los decesos son 2.316 y en la del Oriente Medio son 1.444, de acuerdo con cifras reseñadas por la agencia iraní Hispantv.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD) informó que el fuerte sismo dejó 2.316 muertos y 13.293 heridos, según los datos difundidos a las 11:30 pm hora local (20.30 GMT). Al menos 6.217 edificios fueron destruidos por el temblor.

El ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fahrettin Koca, informó que crearon un corredor de ayuda aérea con 17 aviones y con este corredor se hizo un esfuerzo para llevar ayuda, AFAD y personal médico, a las regiones, cita el portal turco TRT.

El sismo de este lunes es el mayor ocurrido en Turquía desde 1939.

Sanciones gringas complican situación en Siria

El fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió, la madrugada de este lunes 6 de febrero varias provincias fronterizas de Siria, dejó el lamentable saldo de 1.444 víctimas fatales, y unos 3.500 heridos, así como el colapso de edificios residenciales, destaca Hispantv.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, denunció que el impacto negativo de las sanciones contra el país árabe acrecienta aún más el sufrimiento de los afectados por el terremoto, describe en otra nota la agencia iraní Hispantv.

Los impactos de las sanciones unilaterales aumentan el sufrimiento”, dijo, cita el referido medio. En una reunión con los representantes de organizaciones y oficinas de las Naciones Unidas (ONU) y entes no gubernamentales en Damasco, capital siria, enfatizó la disposición del gobierno del presidente Bashar al-Asad para allanar el camino para que las organizaciones internacionales brinden ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios afectados.

El epicentro del sismo de este lunes era relativamente poco profundo, apenas 17.9 kilómetros, en la ciudad turca de Gaziantep, donde viven unos dos millones de personas.

Otros países vecinos como Irak, Chipre, Líbano, o los territorios ocupados palestinos, también sintieron los temblores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!