VEA / Carlos Batatin

En los últimos meses del presente año, su delicado estado de salud a causa de un trastorno renal lo obligó a postergar muchas de sus presentaciones y, como producto de esa enfermedad, entre otros padecimientos, en España, en horas de la madrugada de este martes 22 de noviembre a los 79 años de edad, se apagó la voz del cantautor cubano Pablo Milanés, quien se inició en el acontecer musical en una emisora de radio en su  provincia natal a los 6 años.

El intérprete de temas clásicos como La vida no vale nada, Yolanda, El breve espacio que no estás y, entre muchos otros, El amor de mi vida estuvo hospitalizado varios días en un hospital madrileño. Se caracterizó junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, por ser uno de los máximos exponentes y pilar fundador de la Nueva Trova Cubana. Su último concierto lo ofreció en un estadio deportivo en su amada ciudad de La Habana, el pasado 21 de junio.

Cariñosamente, sus amigos y allegados lo llamaban simplemente Pablo o Pablito y nació el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo. Desde muy joven musicalizó los versos de Nicolás Guillén y José Martí, cuyos temas  deslumbraron  al mundo en los años setenta.

Sobre su trayectoria artística reseñó el portal www.elpais.com, que “no le gustaba que lo encasillaran, pues su sensibilidad y su obra iban mucho más allá; el cultivador brillante del filin (de feeling, sentimiento), del bolero y de la música tradicional cubana”.

Milanés se esmeró y dio el primer paso para sacar del olvido a viejos trovadores de su país, entre ellos, a  Compay Segundo y sirvió de puente entre generaciones y estilos cubanos.

De acuerdo con la citada página digital, desde hace unos años, recibía tratamiento médico  por una enfermedad oncológica en España, donde residía con su familia.

Igualmente sobre su estado de salud, asegura el sitio web www.telesurtv.net, que el cantautor “se encontraba hospitalizado desde el 13 de noviembre en una clínica de la capital española con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón”. Durante su carrera obtuvo, entre otros, galardones el Premio Nacional de Música de Cuba, el Grammy Latino a la Excelencia Musical y grabó más 40 discos.

Pesar desde Rusia

El presidente de la República  de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras  conocer el fallecimiento de Milanés  expresó “ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia, y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos”.

Su pesar lo puso de manifiesto a través de su red social en Twitter agregando que fue “voz  inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”.

Legado musical

Su legado musical, de acuerdo con lo descrito por el Ministerio de Cultura de Cuba, “está contenido en más de 40 discos que albergan canciones emblemáticas como El breve espacio, Yolanda, Cuba Va, Amo esta Isla y Comienzo y final de una verde mañana, entre tantas otras, además de inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas de Nuestra América y otras regiones”, indica www.granma.cu.

Su obra musical es inmortal, argumenta  el mencionado despacho y su deceso ocurre justo cuando en esa nacional caribeña celebran  “el aniversario 50 de ese extraordinario hecho cultural que fue la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova”.

En la madrugada del 30 de enero de este año, informaron  los medios cubanos  sobre la desaparición física de Suylén,  una de las tres hijas de Milanés, que tuvo con Yolanda Benett, precisamente la ‘Yolanda’ que inspiró uno de los temas más famosos del cantautor.

La también cantante, al igual que su padre, falleció  a los 50 años de edad,como consecuencia de un edema cerebral, en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!