¡Duro golpe! Quitan a Colombia la subsede de la Copa América 2021 (+Protestas)

0

En el comunicado la Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 y anunció que «informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia». Foto Internet

Foto Referencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que no acepta la solicitud del régimen de Colombia liderado por Iván Duque de aplazar la Copa América 2021 y por ende esta nación deja de ser sede del torneo de selecciones.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Conmebol indicó que «por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre». Esta era la fecha propuesta por el régimen colombiano para que se disputarán los partidos y no a partir del 13 de junio como está previsto. El alegato del Gobierno colombiano era el deseo de contar con público en los torneos.

El jueves 20 de mayo el  ministro del Deporte, Ernesto Lucena, tras una reunión con el presidente Iván Duque la vicepresidente y canciller Martha Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruíz, había anunciado que «el Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Conmebol a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América. Lo más importante es el aforo del público, la imposibilidad de tener aforo, hace que la Copa no sea un evento como el que todos soñamos. Solicitamos una nueva fecha donde el Ministerio de Salud mostrará un anexo de cuándo podríamos tener el aforo del 50% de público», citó en esa oportunidad el portal colombiano Caracol.

Ese mismo jueves la Conmebol rechazó la solicitud al tiempo que agradeció a Duque por «el entusiasmo y el empeño» para organizar el torneo.

En el texto la Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 y anunció que «informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia».

La Copa América 2021 estaba programada para celebrarse en cuatro ciudades argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero) y cuatro ciudades colombianas (Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín), a partir del 13 de junio.

El pasado 5 de mayo, Duque, había insistido en que la Copa América sí se jugaría en su país. «Nosotros empezamos un trabajo ya hace más de dos años (…) En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes para adelantarla», expresó el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio y que citó el portal Vanguardia.

Manifestantes contra la Copa América

El pasado miércoles 19 de mayo los manifestantes se concentraron frente al Estadio El Campín, Bogotá contra la realización de la Copa América. «No te dejes meter gol del Estado. No a la Copa América», decía una de las pintadas que los manifestantes hicieron sobre una pared de El Campín, una de las sedes del torneo continental, reflejó en esa oportunidad la agencia española EFE.

Los manifestantes han estado exigiendo que no se celebren ni los partidos de la Copa Libertadores ni de La Copa América dado la situación que vive Colombia, donde el pueblo se encuentra en las calles desde el 28 de abril, en un principio protestando contra la reforma tributaria que pretendió imponer el régimen de Iván Duque, luego contra las políticas sociales y económicas de esa administración, un repudio al que han sumado la violencia y la represión policial que viene ejerciendo el Gobierno colombiano contra los manifestantes.

En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, dijeron el pasado 13 de mayo que “hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo”, agrega el comunicado.

El 12 y 13 de mayo se disputaron dos partidos de la Copa Libertadores en medio de la represión. El primero de ellos tuvo lugar entre el equipo argentino River Plate y el colombiano Junior Barranquilla, un encuentro en donde los gases lacrimógenos disparados por el Escuadrón Móvil Antidistrurbio, Esmad, contra los manifestantes obligó a parar el juego en varios momentos. Al día siguiente la situación se repitió en el choque entre el brasileño Atlético Mineiro y América de Cali celebrado, también, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año y está previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio.

No estaban dada las condiciones

Periodistas deportivos y políticos colombianos afirman que no estaban dada las condiciones para que en el territorio neogranadino se disputara la Copa América.

“Hay que bajarle el drama a los que lloran la Copa America. No es un mundial primero que todo y las condiciones no estaban dadas. Debemos aprender de una vez por todas a priorizar lo importante. Después nos darán otra, hay una cada nada. Por ahora a dialogar y concertar todos”, escribió el periodista deportivo y quien trabaja en Caracol Radio y ESPN, Andrés Marocco este viernes 21 de mayo en su cuenta Twitter.

Por su parte el youtuber y articulista Daniel Samper manifestó en su Twitter: “Increíble que el gobierno utilice el COVID para pedir el aplazamiento de la Copa América (en buen momento rechazado) e involucre al ministro de salud, cuando resulta obvio que la cancelación es porque atravesamos una protesta social pocas veces vista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!