Ecuador: Estado de excepción y cinco policías muertos por violencia

0

También se decretó toque de queda en las provincias de Guayas y Esmeraldas donde grupos narcotraficantes perpetraron atentados con explosivos. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El gobierno de Ecuador decretó estado de excepción, con toque de queda, en las provincias de Guayas y Esmeraldas, donde desde la madrugada de este martes 1° de noviembre, grupos criminales han perpetrado hechos violentos, entre los que se incluye la detonación de artefactos explosivos.

La medida, de efecto inmediato y que se mantendrá por 45 días, es la sexta decretada este año, indica El País.

“Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas”, expresó el jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, cita El Comercio.

Lasso advirtió que los actos de sabotaje y terrorismo son “una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno, y contra todos ustedes, los ciudadanos”.

Asimismo mencionó algunas de las acciones en respuesta a los hechos, entre estas, la intervención en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde incautaron armas, sistemas de comunicación, explosivos y otros artefactos.

Al respecto, el jefe de Contingencia Penitenciaria, Jorge Analuisa, detalló que fueron 515 presos de esa prisión los que fueron trasladados a la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo, reseña nota publicada por Prensa Latina.

De acuerdo al ministro del Interior, Juan Zapata, los atentados obedecen al traslado de privados de libertad de las ciudades mencionadas a otros centros penitenciarios. Fueron al menos 13 atentados, afectando gasolineras, unidades de la policía y un (1) hospital.

Cinco policías muertos

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que los actos delincuenciales están relacionados con el narcotráfico. La reciente ola de violencia deja un saldo de cinco (5) policías muertos y otros dos (2) heridos.

Información del Ministerio del Interior precisa que la muerte de los funcionarios se registró en el puerto comercial de Guayaquil y la vecina localidad de Durán.

Más de 3 mil muertes violentas

De acuerdo a nota de El País, en lo que va de 2022 se han registrado 3 mil 600 muertes violentas en Ecuador, cifra que contrasta ampliamente con los mil 160 homicidios registrados en 2021. Añade que en la provincia de Guayas la cifra de asesinatos es tres (3) veces mayor que el año pasado, alcanzando una tasa de 37 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En tanto, la provincia de Esmeraldas alcanzó la tasa de homicidios más alta de la historia del país, con 64 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!