Ecuador: Guillermo Lasso enfrentará juicio político

0

El dictamen de la Corte Constitucional señala que el pedido de la Asamblea Nacional respeta los principios de legitimidad y debido proceso. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno                                  

Con mayoría calificada, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó un dictamen de admisibilidad parcial para el enjuiciamiento político del presidente Guillermo Lasso, planteado por la Asamblea Nacional. El dictamen –dado a conocer la noche de este miércoles 29 de marzo– contó con seis (6) votos a favor y tres (3) en contra.

En un comunicado, el ente constitucional ecuatoriano explicó que el pleno resolvió “inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado”.

El texto, compartido en la cuenta Twitter de la Corte Constitucional, @CorteConstEcu, señala que en el dictamen “se determinó que corresponde a esta Corte efectuar tanto un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud, para garantizar el equilibrio de poderes entre la función ejecutiva y legislativa, y asegurar que la institución del juicio político al Presidente de la República no sea utilizada de forma arbitraria ni irrazonable”.

En tal sentido, destaca que en el análisis del procedimiento, se encontró que la solicitud presentada por la Asamblea Nacional respeta los principios de legitimidad política y del debido proceso.

“En relación al delito de peculado (…) se determinó que su formulación se enmarca en los presuntos de admisibilidad” establecidos en el artículo 148 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y control Constitucional.

Gobierno rechaza la medida

En un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el gobierno de Lasso expresó que respeta la decisión de la Corte Constitucional, pero rechaza el juicio político, reafirmando la inocencia del mandatario.

«Esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la Legislatura en contra del Presidente. El planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político alguno. Como es de conocimiento público, el documento ha sufrido varios cambios y ha contado con innumerables errores», expresa el texto, citado por RT.

El caso contra Lasso

La solicitud llegó a la Corte luego de pasar por varios procedimientos e instancias en el Parlamento, incluyendo una comisión que revisó una investigación policial de presuntos nexos entre el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, con funcionarios públicos supuestamente vinculados a redes de corrupción y de narcotráfico.

El caso fue conocido a través de una publicación periodística del medio digital local La Posta, en el que revelaron la existencia de una presunta red de corrupción en empresas públicas, que estaría liderada por Danilo Carrera.

La presunta trama de corrupción, denominada por la Fiscalía como “Caso Encuentro” y conocida mediáticamente como “El gran padrino”, operaría principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec); y también se habría extendido a Petroecuador, reseña por su parte RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *