Ecuador: Juicio político a Lasso remitido a Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

0

La mesa parlamentaria deberá elaborar un informe para decidir si recomienda o no que el juicio pase al pleno del Parlamento. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, será remitido a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. La medida fue aprobada este viernes 31 de marzo por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del órgano legislativo.

Ahora, la mesa parlamentaria tiene un lapso de 30 días para elaborar un informe en el que debe decidir si recomienda o no que el juicio político contra Lasso pase al Pleno de la Asamblea.

De acuerdo a RT, el lapso se dividirá en 10 para que el Presidente ejerza su derecho a la defensa; otros 10 días para la actuación de pruebas y 10 más para la elaboración del informe.

Si el pleno es convocado para llevar a cabo el enjuiciamiento, el mandatario tendrá nuevamente derecho a su defensa. Para aprobar la moción de censura se deberá contar con la mayoría calificada, 92 votos.

El CAL también dispuso que sean suspendidos los trámites de sustanciación de solicitudes de juicio político que se encuentren en conocimiento de la Comisión hasta que se dé la remisión del informe al presidente de la Asamblea Nacional, añadió El Comercio.

El pasado miércoles 29 de marzo, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó un dictamen de admisibilidad parcial para el enjuiciamiento político de Guillermo Lasso.

El caso contra Lasso

La solicitud llegó a la Corte luego de pasar por varios procedimientos e instancias en el Parlamento, incluyendo una comisión que revisó una investigación policial de presuntos nexos entre el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, con funcionarios públicos supuestamente vinculados a redes de corrupción y de narcotráfico.

El caso fue conocido a través de una publicación periodística del medio digital local La Posta, en el que revelaron la existencia de una presunta red de corrupción en empresas públicas, que estaría liderada por Danilo Carrera.

La presunta trama de corrupción, denominada por la Fiscalía como “Caso Encuentro” y conocida mediáticamente como “El gran padrino”, operaría principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec); y también se habría extendido a Petroecuador, reseña por su parte RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!