Ecuador: Nueva centro de ataque contra Venezuela, denuncia Cabello

1

A los golpistas ahora se les dificulta Colombia porque no tienen un gobierno que les colabore», precisó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Fotocaptura.

Ecuador Nueva centro de ataque contra Venezuela, denuncia Cabello

VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

Ecuador se muestra como la nueva cabeza de playa para para planes contra Venezuela. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, durante su participación en segmento especial que las televisoras Telesur y Venezolana de Televisión, presentaron en horas de la noche del sábado 14 de septiembre.

La revelación de quien también es vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, se produjo en momentos en que ampliaba los detalles ofrecidos -horas antes-, en rueda de prensa referida a la captura de operadores extranjeros que llegaron a la nación con el objetivo de asesinar a personalidades como el presidente, Nicolás Maduro Moros y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. El nombre del propio Cabello, está entre los «sacrificables».

La decisión de quienes no cesan en su empeño para derrocar a Maduro por la vía que sea, de trasladar su base de operaciones al país gobernado por Daniel Noboa, estriba en que «ahora se les dificulta Colombia (….) no tienen un gobierno que les colabore como ellos quisieran que les colaborara», precisó.

Luego de subrayar que Ecuador «…es el reino del narcotráfico y el paramilitarismo a cualquier nivel», acotó que en ese territorio hace vida Nieto Quintero. Aunque no lo mencionó por su nombre, se trata de uno de los dos (2) hermanos (Javier y Juan Carlos) participantes de la fracasada Operación Gedeón, en mayo del año 2020.

«Hace contactos con delincuentes», refirió. Previamente, había marcado el nombre de Iván Simonovis (prófugo de la justicia venezolana), como un traficante de armas que negocia con mafias ubicadas en toda América. «Toda su vida ha vivido del tráfico de armas», sostuvo.

Un agente tropicalizado

Wilbert Joseph Castañeda Gómez, citado al inicio de la tarde del día anterior por Cabello Rondón, como importante hombre de la CIA con la misión de avanzar en planes que llevaran al magnicidio contra personalidades como el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el propio Cabello, fue detenido en Venezuela el 1° de septiembre. Su captura fue posible a través de una operación de seguimiento, planificada luego del procesamiento de una información.

«Comenzamos a buscar conexiones telefónicas y fue capturado en la zona montañosa entre La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado Aragua», precisó, al tiempo que señaló que el hombre tiene dos ingresos al país: «Uno en marzo y luego otro el 14 de julio de este año. Se mantuvo entre Colombia y Venezuela», contestó a los periodistas.

«Desde que llega a Venezuela comienza a hacer contacto con políticos, comienza a hacer contacto con personas de los grupos de la delincuencia organizada, que el mismo Estados Unidos ha venido diciendo que se han metido en allá en su territorio como El Tren de Aragua, Tren de los Llanos», refirió.

Remarcó que Castañeda Gómez es quien tenía la dirección de la operación que los grupos criminales tenían planteada desde el 28 de julio, día de la elección presidencial en el que resultó Nicolás Maduro Moros con la mayoría de los votos. «Los días 28, 29 y 30 de julio estaba chequeando cómo iba el tema alrededor del Palacio de Miraflores, con alias ‘El Flaco’, chequeando en caliente en el momento de la operación», agregó y mostró la captura de pantalla del equipo telefónico incautado, donde se leen expresiones como: «Andamos activos. Vamos a matar hasta al perro. Veremos qué pasa esta noche. Ya anunciaron que ganó Maduro. Se va a encender Venezuela. Estoy viendo que Caracas es un centro de llamas. Se ha vuelto un centro de guerra (…) la gente con armas se tiene que organizar y montar una ofensiva grande (…) va a morir mucha gente inocente pero para tener el resultado que se merece el país, no hay otra forma».

Reveló que la CIA parece haber cambiado el patrón a la hora de escoger a sus agentes. En ese sentido hizo referencia a que el detenido está «tropicalizado», es decir tiene caracterizas latinas alejadas de fenotipos como el color de los ojos y la piel, la estatura. «Es importante que se sepa que las unidades» militares en las cuales trabajó el gringo son «unidades especiales de la Navy Seal dedicadas al tema Latinoamérica, porque está compuestas por personas que hablan español perfectamente».

«Es la primera vez que podemos decir que tenemos un oficial del Ejército norteamericano, en este caso de la Armada norteamericana, dirigiendo una operación de este tipo».

Al describir las «cualidades» del personaje, apuntó a que se trata de «un operador especial de aire, mar y tierra de la Armada de los Estados Unidos, conocido como los Navy Seal» desde el 2009. Estuvo destacado en misiones de combate en Afganistán, el año 2010, y en Irak en el año 2014, con una vasta experiencia en sabotaje, en explosivos, combate urbano y cercano, en paracaidismo libre, experto en armas mixtas pistola y fusiles».

Reiteró que el gringo contactó a una venezolana «que andaba en Colombia, llamada Deisy Jugles González, quien está detenida. Ella fue pareja de un señor de altísimo nivel del Tren de Aragua que fue asesinado en Colombia (…) Ella servía de enlace para conectarlo» con grupos delincuenciales aquí en Venezuela».

Es un «operador de altísimo nivel. Está hablando de la participación activa en estos planes. En sus teléfonos, en las conversaciones, están los contactos que ha tenido», añadió.

Reacción de España ya había sido anunciada

Tras la rueda de prensa, el Gobierno de España negó que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, capturados en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, tengan vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Así lo dio a conocer RTVE en su página web. Al ser consultado sobre ello, el ministro venezolano indicó que él ya había anunciado que la nación europea se desvincularía de los planes violentos. «Previsible, lo habíamos dicho en la rueda de prensa, que España iba a salir a decir que no tienen nada que ver con eso».

Cabello reveló que al Gobierno nacional «le llegó una información de primera mano donde una persona dice que fue contactada por el CNI y nos da el plan completo…». Añadió que los españoles «cuando fueron detenidos, al principio no dijeron nada, luego admiten ser de los organismos de inteligencia del CNI».

«Estas personas están confesando su participación activa. Tienen conexiones con el señor Castañeda, con grupos políticos en Venezuela y las bandas criminales de Venezuela (…), porque, parte de la conexión que este caballero iba a tener, eran grupos de delincuentes para ejecutar las operaciones», remarcó.

«Lo que se ha hablado y se ha denunciado es solo una parte. Sabe el CNI que nosotros tenemos más información», agregó más adelante. Precisó que esta organización de Inteligencia tiene entre sus hombres en Venezuela, a varios sujetos de nacionalidad francesa. Entre otros objetivos, uno de ellos era tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, meta similar a la establecida en la Operación Gedeón (2020), como recordó.

Mencionó el caso del ciudadano checo, Jan Darmovzal, del grupo Comando AZ. Su nombre lo ligó, como antes, al rol de mercenario. Mostró la gráfica de una libreta en la que está escrita una especie de manual de procedimiento de torturas. Igualmente lo relaciona «…con lo que ocurrió aquí en Venezuela, el 28, 29 y 30 de julio».

«Para ellos, esto de los fusiles, es un golpe muy fuerte. Ahora viene la etapa del desespero. Decir que no tienen nada que ver, es la etapa del desespero», comentó.

Entre los capturados también figura David Estrella, de nacionalidad estadounidense, ecuatoriano

1 pensamiento sobre “Ecuador: Nueva centro de ataque contra Venezuela, denuncia Cabello

  1. Ante estos sucesos ahora es cuando hay que tener más cuidado con los enemigos tanto internos como externos, tomar todas las medidas necesarias para preservar la paz; medidas como por ejemplo declarar terrorista a la organización Vente Venezuela e ilegalizarla, otra, revisar las nóminas de todas las organizaciones tanto del ejecutivo como las políticas y sociales adelantando una depuración en en las mismas. La cuestión es: o ellos o nosotros pues como el Ché Guevara: Al enemigo ni un tantico así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!