Ecuador y el reimpulso de integración solidaria nuestramericana

0

Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

La elección en Ecuador el 7/2/2021 resulta un evento geopolítico de reimpulso a la integración solidaria en nuestra América, tan golpeada en la última década.

Analiza el especialista en integración regional, Francisco González: “La mala gestión sobre la pandemia, ha incidido sobre la salida de los gobiernos de Lenín Moreno (Ecuador), Donald Trump (EEUU) y Jeanine Áñez (Bolivia)”.

El candidato banquero Guillermo Lasso, opositor a Moreno 2015, luego sería su aliado en 2017. “Al ver el mal tratamiento gubernamental de Moreno a la pandemia”, optaron por Lasso y también apoyaron al candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, quien “arma un programa indigenista pero muy ambiguo en las políticas económicas”.

De concretarse la victoria el 11/4/2021 del candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, “veríamos un resurgir de la Unasur y la integración continental” apoyada por Correa. (Gonzáles F. Diario VEA. Caracas, 10/2/2021).

Resaltó el boliviano Sacha Llorenti, secretario general de la ALBA-TCP, “el papel de naciones como Cuba y Venezuela en medio de la crisis sanitaria en el mundo, donde las desigualdades y los enfrentamientos por la supremacía y el control de las vacunas y medicamentos han puesto de manifiesto la esencia del neoliberalismo más despiadado”. (Correo del Orinoco, 10/2/2021).

Desde su visión ética, señala el papa Francisco: “Una adecuada apertura al mundo supone la capacidad de abrirse al vecino, en una familia de naciones.

La integración cultural, económica y política con los pueblos cercanos, debería estar acompañada por un proceso educativo que promueva el amor al vecino, primer ejercicio indispensable para lograr una sana integración universal. (Papa Francisco, Encíclica Fratelli Tutti. N° 151. Ed. San Pablo. Bogotá, 2020).

Aporte del pueblo de Ecuador, con esperanza transformadora, hacia la integración solidaria regional y una humanidad fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!