Edmundo sigue sin dar la cara: Desatendió citación del MP por segunda vez
El ultraderechista sigue sin reconocer a los poderes del Estado. Fotos YM
VEA / Yonaski Moreno
Por segundo día consecutivo, periodistas de diversos medios se apostaron frente a una de las sedes del Ministerio Público con cámaras, micrófonos y teléfonos celulares. Grababan imágenes de la entrada del Centro Villasmil, en Parque Carabobo, Caracas, lugar al que fue citado el excandidato presidencial de la ultraderecha Edmundo González Urrutia, para rendir entrevista con relación a su vinculación a la página web donde el sector que representa publicó resultados fraudulentos sobre la elección presidencial del 28 de julio.
La pregunta que todos ellos tenían en la mente fue pronunciada en voz alta por un hombre cuyo chaleco color naranja identificaba como mototaxista. –Patrón, ¿si viene Edmundo?– cuestionó con genuino interés a un periodista que se preparaba para grabar. –No sabemos –fue la respuesta que brindó el comunicador. La escena fue presenciada por el equipo de Diario VEA, que también hizo presencia en el lugar.
Se esperaba que Edmundo González Urrutia se presentara este martes 27 de agosto a las 10:00 de la mañana en la sede ubicada en la avenida Este 6, entre las esquinas Puente Victoria y Ño Pastor, parroquia La Candelaria, en respuesta a la segunda citación realizada por el Ministerio Público. Como sucedió en la primera ocasión, el ultraderechista no asistió.
Más de una hora estuvieron los medios esperando frente a la sede, junto a un lado de la entrada del Pdval Omar Torrijo. Del otro lado, en un improvisado taller de motos al aire libre, mecánicos y clientes lanzaban miradas curiosas al sitio donde fueron instaladas una serie de cámaras. La espera no se hizo en silencio, pues una corneta dispuesta por los trabajadores llenaba el espacio de música. Sonaba salsa brava.
Algunas personas entraron y salieron del edificio, algunos de ellos portando carpetas y sobres en mano, sin embargo, siendo las 11 y 15 minutos de la mañana, no hubo señales sobre la llegada de Edmundo.
El incumplimiento del excandidato ultraderechista no es sorpresa. Anteriormente ha desacatado el llamado de los poderes del Estado. En dos (2) ocasiones fue convocado a comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la primera de ellas, el 2 de agosto, día en que la Sala Electoral del alto juzgado citó a los 10 excandidatos presidenciales y los instruyó que junto con los «partidos políticos, Consejo Nacional Electoral y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral, deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos».
Edmundo González también incumplió la cita emitida por la Sala Electoral con fecha del 7 de agosto donde debía presentar todas las pruebas solicitadas.
En la sentencia emitida el 22 por la Sala Electoral del TSJ, donde se certifica «de forma inobjetable el material electoral peritado, y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral» (CNE), se recuerda en el numeral 3 que el excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González Urrutia, «no asistió a ninguna de las fases de este proceso, al cual fue citado, y por tanto no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela. Ni con la consignación de las actas de escrutinio, listado de testigos ni material electoral alguno, en consecuencia desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial, demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional, conducta que acarrea sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente».
Antes de ello, desacató al Poder Electoral al no suscribir el 20 de junio un Acuerdo suscrito por ocho (8) candidatos presidenciales en donde se comprometían a respetar los resultados de la elección presidencial que emitiera el Consejo Nacional Electoral.
Esta nueva modalidad del gobierno bolivariano d gobernar es la q esperaba el pueblo