VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A las 11:00 de la mañana de este miércoles 7 de agosto, el excandidato presidencial Edmundo González debía comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); los minutos pasaron y nada que llegaba el ultraderechista; casi dos horas después, el alto juzgado del país dejó constancia de la incomparencia del hombre que fue derrotado en la elección presidencial del 28 de julio.

«Secretario, por favor indique si se encuentra presente ante esta Sala, el ciudadano Edmundo González Urrutia», preguntó la presidenta del referido despacho y del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez. Ante ello, la aludida respondió: «No se encuentra presente».

«Se deja constancia que el ciudadano Edmundo González Urrutia no ha acudido ante la citación de la Sala Electoral del más alto tribunal, donde también debía consignar lo requerido en sentencia de este órgano jurisdiccional y no ha asistido a la citación que se le informó para que estuviera presente ante esta Sala Electoral», acotó Caryslia Beatriz Rodríguez, acompañada por magistrados que conforman la Sala Electoral, la vicepresidenta Fanny Beatriz Márquez Cordero, y el magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta.

Inmediatamente pidió a la secretaria dejar constancia en acta de la incomparecencia de Edmundo González; así como que «no acata la citación debida, perfectamente practicada para que se encontrara hoy ante esta máxima autoridad de nuestro Tribunal Supremo de Justicia».

El viernes 2 de agosto, Edmundo González incumplió la primera citación del TSJ. Ese día, el máximo tribunal convocó a los 10 excandidatos presidenciales, luego de aceptar el recurso contencioso electoral que introdujo el miércoles 31 de julio el jefe de Estado reelecto, Nicolás Maduro, sobre el proceso comicial del domingo 28 de julio.

La presidenta del máximo ente tribunalicio del país, el martes 6 de agosto, al reiterar el cronograma de citación de los representantes de partidos políticos y excandidatos presidenciales para consignar todos los instrumentos electorales del 28 de julio, expresó: «Se ratifica igualmente que la falta de comparecencia ante esta Sala acarreará las consecuencias previstas en nuestro ordenamiento jurídico vigente».

La mañana de este miércoles 7 de agosto, Edmundo González publicó un texto en su cuenta en la red digital X, donde decía: «Si llegare a acudir ante la Sala Electoral, lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley similar de jurisdicción electoral».

En el texto agrega además que «Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones, estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024, y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y las venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos las evidencias del voto válidamente ejercido por la ciudadanía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!