VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Más allá de las indecisiones del ultraderechista Edmundo González sí va o no va al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este miércoles 7 de agosto el excandidato presidencial sí hizo una afirmación contundente, y es que así como se autodeclaró «Presidente Electo de Venezuela», se autorrevocó, y ahora firma solo como «Edmundo González Urrutia»; así quedó plasmado en un comunicado que difundió en horas de la mañana, en su cuenta en la red digital X.

A las 2:25 de la tarde, del lunes5 de agosto, Edmundo González, en conjunto con la consumada golpista María Corina Machado, difundieron un escrito, en su respectivas cuentas en X, en donde anunciaron a un ganador de la elección presidencial del 28 de julio distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además en el texto llamaban a las fuerzas militares y policiales a desobedecer las leyes.

41 horas después de aquel pronunciamiento, el excandidato presidencial de la ultraderecha se revocó la designación de: «Presidente Electo de Venezuela» y pasó a ser simplemente «Edmundo González Urrutia». Aunado a ello, esta vez el comunicado lo firma solo, el nombre de María Corina Machado no figura.

En el texto de este miércoles, el ultraderechista sigue la línea dictada por Estados Unidos (EEUU), y habla solamente de su supuesto «triunfo» en la elección del 28 de julio; pero no se reconoce como presunto «Presidente Electo».

El lunes 5 de agosto,  Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, aseguraba que todavía su gobierno no reconoce a Edmundo como presunto «Presidente». “Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como Presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo en un comunicado, cita la agencia EFE.

Línea que asumió también el régimen de Javier Milei en Argentina, que un día después, a través de su portavoz, Manuel Adorni, dijo: «No estamos en condiciones de proclamar a ningún ganador, porque estamos esperando efectivamente tener todos los elementos necesarios para poder hacerlo. No podemos salir a decir lo que se nos ocurra».

El lunes 5 de agosto, el Ministerio Público (MP) informó la apertura de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González y la dirigente de extrema derecha María Corina Machado, luego del texto que el dúo emitió ese día, donde «se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», informó en esa oportunidad, a través de un comunicado, el fiscal general Tarek William Saab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!