Agresión a Yemen: Coalición imperial de EE.UU. y Reino Unido bombardea varias regiones

0

Ataque en represalia a iniciativa yemení en el mar Rojo contra barcos vinculados con Israel. Foto Prensa Latina

VEA / Yonaski Moreno

La madrugada de este viernes 12 de enero, Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido lanzaron una serie de ataques desde mar y tierra contra más de 60 objetivos en Yemen. La acción dejó un saldo de cinco (5) muertos y seis (6) heridos en las Fuerzas Armadas de la nación agredida.

“El enemigo estadounidense-británico lanzó una agresión brutal contra la República de Yemen con 73 incursiones, dirigidas a la capital, Saná, y las gobernaciones de Al-Hudaida, Taiz, Hayah y Saada”, informó el portavoz del Ejército de Yemen, Yahya Sari.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento de Defensa del país norteamericano, la ofensiva se llevó a cabo con más de 100 misiles, disparados contra 60 objetivos en 16 puntos de Yemen, reseñó Hispantv.

Tras la agresión, el viceministro de Asuntos Exteriores, Hussein Al-Ezzi aseguró que Yemen tomará represalias. “Londres y Washington tendrán que prepararse para pagar un alto precio”, advirtió, según cita el medio iraní.

Los ataques de Reino Unido y EE.UU. son en represalia a la iniciativa yemení contra el transporte marítimo internacional aliado a Israel en el mar Rojo, medida adoptada desde hace varias semanas en apoyo a Gaza ante las acciones genocidas de Tel Aviv.

El presidente Joe Biden confirmó en un comunicado el hecho. Agregó que la operación contó con el apoyo de AustraliaBaréinCanadá y los Países Bajos, refiere el portal peruano rpp.pe.

Telesur reporta que el congresista demócrata por California, Ro Khanna, señaló que el mandatario “tiene que acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio. Eso es el Artículo I de la Constitución”, en tanto que el legislador republicano de Kentucky, Thomas Massie, indicó que solamente el Congreso estadounidense “tiene el poder de declarar la guerra».  

Condenan el ataque

Las condenas contra la incursión de EE.UU. y Reino Unido no se hicieron esperar. En la capital estadunidense, Washington, un gran número de activistas y ciudadanos se congregó a las puertas de la Casa Blanca para condenar las políticas belicistas de sus gobernantes.

Desde Rusia la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, alertó que una escalada militar en el mar Rojo puede desbaratar las tendencias positivas que se observaban últimamente en la solución del conflicto en Yemen y desestabilizar la situación en todo Oriente Medio, reseñó por su parte Prensa Latina.

Asimismo expresó que Rusia solicitó una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que será realizada este viernes 12 de enero con el objetivo de abordar los últimos acontecimientos.

En tanto, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, instó a “todas las partes interesadas” a desempeñar “un papel constructivo y responsable en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la región”. Asimismo expresó la disposición del Gobierno chino de “promover la desescalada de la situación y salvaguardar conjuntamente la seguridad de las vías navegables internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!