EE. UU. anuncia «disminución gradual» de sanciones al petróleo venezolano: Contiene restricciones

0

La medida fue emita por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EE.UU. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Estados Unidos (EE. UU.), emitió una nueva licencia a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) que permitirá a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizar transacciones relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras gestionadas en sociedad con compañías asentadas en el país norteamericano.

En la licencia número 8M, con fecha del jueves 16 de noviembre, el régimen yanqui precisa que la «Autorización de Operaciones con Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) necesarias» es «para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones en Venezuela para ciertas entidades». Agrega que se vincula al «mantenimiento limitado de operaciones, contratos u otros acuerdos esenciales, que: (i) sean para la seguridad o preservación de activos en Venezuela; (ii) involucrar a Pdvsa o cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más», siempre que la sociedad se haya establecido antes del 26 de julio de 2019.

La medida estará vigente hasta mayo de 2024. Dice el documento que las empresas que se favorecerán con el alivio de las restricciones, son las transnacionales y su subsidiarias Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.

En relación con las actividades específicas, se indica que estarán permitidas aquellas acciones orientadas a «garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y directorios; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas por el párrafo (a) de esta licencia general, o incurrida antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad fuera autorizada en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela».

Siguen las sanciones

La licencia contempla una serie de restricciones que en nada favorecen a Venezuela; por ejemplo, prohíbe:

«La perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano». Tambien abarca: «La provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades descritas en el párrafo (c)(1) de esta licencia general».

De igual forma prohíbe: «El diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela, o la compra o provisión de cualquier bien o servicio,
excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad»; así como «Contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad; o el pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más».

La licencia tampoco autoriza: «Cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier entidad en las que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, incluso en especie».

El 18 de octubre, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero, el oro y el gas. La medida se da un día después de los dos acuerdos parciales suscritos entre el gobierno nacional y sectores de la oposición venezolana agrupados en la Plataforma Unitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!