EE. UU. excluye a Cuba de los preparativos para la IX Cumbre de las Américas (+Presión)

La denuncia la hizo el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que el régimen gringo «ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región» que se oponen a dicha exclusión. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Estados Unidos (EE. UU.) excluyó a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 8 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La denuncia la hizo este lunes 25 de abril el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien además dio a conocer que el régimen gringo «ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región» que se oponen a dicha exclusión.

«Denuncio que Estados Unidos ha decidido excluir a Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas. Insto al Secretario de Estado (estadounidense), Antony Blinken, a que diga si Cuba será invitada o excluida y si se excluirá a otros países», manifestó en rueda de prensa.

Más temprano el canciller cubano, a través de su cuenta Twitter, dio a conocer que por diversas fuentes, el gobierno cubano conoció que el régimen de Estados Unidos «ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región, para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas».

«De hecho, Cuba ya ha sido excluido de todos los preparativos y grupos de trabajo para la Cumbre, incluido el Plan de Salud y Resiliencia para las Américas hasta el 2030, algo vergonzoso, dada la contribución de Cuba en la promoción de la salud de su población y la región», difundió en la red social.

En otro mensaje señaló que «no hay justificación para excluir a Cuba o a cualquier otro país de este evento, al que hemos asistido a las dos últimas ediciones».

Destacó que el régimen yanqui «recurre una vez más a todo tipo de recursos y mentiras» para evitar el derecho de Cuba y su pueblo a estar presente «en esta Cumbre en igualdad de condiciones que el resto de los países de la región».

Daños del bloqueo

En su intervención ante la prensa, resaltó el impacto negativo que tiene sobre la economía y la sociedad cubana la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. hace más de seis décadas.

De acuerdo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, los daños provocados por el bloqueo de EE. UU. a Cuba suman 150.410 millones de dólares en estos 60 años, y si se tiene en la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas ascienden a más de 1,3 billones de dólares, refirió Sputnik en su web.

«Son más de 12 millones diarios y más de 365 millones de dólares mensuales, en detrimento de una economía pequeña y subdesarrollada como la cubana», subrayó Rodríguez Parrilla.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

error: Este contenido está protegido !!