¡EEUU fracasa! Estos países dicen ¡NO! a la Cumbre de las Américas por excluyente

El régimen gringo presiona a los 15 países de la Caricom para que cambien su postura. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La decisión de Estados Unidos, EEUU, de no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, ha generado que al menos 20 países manifiestan su intensión de no asistir al evento, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

De los 35 países que deberían acudir al evento, 18 han dicho que no irán, tres (3) están excluidos.

La exclusión imperial fue criticada por el Gobierno de Venezuela. «Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una Cumbre que es de todas las Américas», afirmó el 5 de mayo jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia, desde Bolivia, en una rueda de prensa en La Paz con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta.

El fracaso de EEUU en el marco de esta Cumbre ha sido destacada por algunos medios. «Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente», tituló el portal argentino Página 12 en un artículo firmado por el periodista y escritor de ese país, Gustavo Veiga, y que circula este lunes 16 de mayo.

Aquí la lista de los que no asistirán

15 países de la Caricom dijeron no

En marzo de este año, la Comunidad del Caribe (Caricom) había expresado en una reunión su intención de no participar en la Cumbre, ante la polémica de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, recordó en mayo de este año la agencia EFE.

A comienzo de mayo los 14 países que conforman la Caricom volvieron a considerar ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas. Así lo dio a conocer en esa oportunidad el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders.  «La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”, dijo, citó Telesur el 5 de mayo.

Los miembros de pleno derecho de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, mantiene la decisión de no asistir a la IX Cumbre de las Américas si Estados Unidos insiste en excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Así lo ratificó el 12 de mayo. Tres días antes, aseguró que bajo esas condiciones su país no asistirá a la reunión, reseñó en esa oportunidad Prensa Latina.

El presidente de turno de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, dijo el miércoles 11 de mayo que Washington está presionando para que la organización regional cambie su posición y no boicotee la cumbre. «Dijimos que solo asistiríamos si todos están invitados pero, como todos saben, los estadounidenses están bajo un intenso impulso diplomático para poder lograr que asistamos», afirmó, citó la agencia EFE, un día después.

Los mandatarios de los países del Caricom tampoco están a favor de que se extienda una invitación al golpista Juan Guaidó, en lugar del presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, agregó la mencionada fuente.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su participación en el evento a realizarse en la nación estadounidense, no está confirmada. «Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo», indicó el 10 de mayo.

Bolivia

El 10 de mayo, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que no irá a la Cumbre de las Américas si se excluye a naciones del evento.

«Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», expresó en su cuenta Twitter.

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro también manifestó su rechazo a la exclusión. A través de su cuenta Twitter, el 11 de mayo dijo: «Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Americas. “El estudio más digno de un Americano es America”.

Bolsonaro aún no sabe si irá

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aún no ha decidido si asistirá al evento. El motivo de su ausencia no sería por una posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela sino por su poca cercanía con el presidente estadounidense Joe Biden. El mandatario brasileño apostaba a una reelección de Donald Trump.

«Depende de muchas cosas. Algunos dijeron que no sería recibido por (mandatario de Estados Unidos, Joe) Biden. Dios mío, me reciben jefes de Estado de todo el mundo», precisó Bolsonaro a reporteros, citó el domingo 15 de mayo Prensa Latina.

Mientras se espera una definición política, el ala diplomática de la administración trabaja en la preparación del viaje que, de concretarse, podría incluir el primer encuentro bilateral entre Bolsonaro y Biden.

Colombia, Panamá y Argentina dicen sí

Uno de los primeros países en confirmar su asistencia al evento fue Colombia. En marzo de 2022 lo confirmó el presidente Ivan Duque.

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español, citó el 11 de mayo el portal argentino Telam.

El Gobierno de Chile dio a entender que asistirá al evento aunque criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.  «La exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos», dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola, citó el domingo 15 de mayo el portal alemán dw.com/

Urrejola explicó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, como lo han expresado México y Bolivia, y agregó que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso, agrega la mencionada fuente.

error: Este contenido está protegido !!