VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Estados Unidos, EEUU, revocó la licencia 44, que emitió en octubre de 2023, donde levantón de manera temporal algunas sanciones para el sector petrolero y gasífero. La medida quedó contemplada este miércoles 17 de abril en la licencia 44-A emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo adscrito al Departamento del Tesoro yanqui. De esta forma el imperio reimpone sanciones contra el país.

El documento del organismo imperial indica que liquida la «transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela». Eso abarca operaciones que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) «o cualquier entidad» en donde la compañía petrolera estatal «sea propietaria, directamente o indirectamente, una participación de 50 por ciento o más (colectivamente, “Entidades Pdvsa)».

Detalla el texto que el régimen yanqui no autoriza «cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con el Ejecutivo Orden (E.O.) 13850 distinta del Banco Central de Venezuela o Banco de Venezuela, SA Banco Universal».

De igual forma como segunda prohibición contempla «el suministro de bienes o servicios a; o la nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que es propiedad o está controlada por, o es una empresa conjunta con, una entidad ubicada en Rusia Federación».

Prohíbe además «(3) Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela por una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación de Rusia; (4) Cualquier transacción prohibida por las subsecciones 1(a)(i) – (iii) o 1(b) de la E.O. 13808, otro que el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, o la entrega de petróleo o gas desde Venezuela a los acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de las Entidades de PdVSA, para efectos del pago de deuda».

Como quinto punto contempla «Cualquier transacción prohibida por E.O. 13827 o E.O. 13835; o (6) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada conforme al VSR».

La administración Joe Biden indica en el documento que las personas que hacían negocios con Pdvsa o sus filiales tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para liquidar cualquier transacción relacionada con operaciones del sector petrolero o gasífero. 

La medida yanqui se conoce tras varios días de amenazas de ese país con reimponer sanciones a Venezuela y de solicitudes de sectores de la extrema derecha de volver a imponer las medidas coercitivas unilaterales.

El lunes 15 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que el gobierno de Estados Unidos no ha cumplido con los acuerdos firmados con Venezuela en el proceso de diálogo, el cual tiene como finalidad el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales.

En la edición N° 41 del programa Con Maduro+ denunció que EE.UU pretende condicionar -a través de licencias- el funcionamiento de la industria petrolera venezolana. “Se han dado altibajos en todo el proceso de conversaciones, recibiendo en el mes de enero una amenaza que quitaría una licencia 44, una licencia colonialista, ¿por qué es colonialista? (…) porque Estados Unidos pretende monitorear, controlar y tutoriar la industria petrolera de Venezuela. Ellos pretenden que Venezuela viva de la licencia que ellos dan (…) y empiezan entonces, tienes que hacer esto, esto, esto, o te quito la licencia». Reiteró que Venezuela no es colonia imperial.

Tres días antes, exactamente el 12 de abril, al confirmar una reunión el 9 del mes en curso con una delegación del régimen yanqui el Gobierno nacional informó que «en ese encuentro hicimos repaso de lo convenido en los diálogos de Doha entre ambas delegaciones en materia migratoria y de levantamiento de sanciones. En base a lo acordado en Doha señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones».

En el punto 5 del documento, dado a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, se conoció que Venezuela expuso «el consenso unánime de la sociedad venezolana en exigir el levantamiento absoluto de todas las sanciones contra Venezuela que afectan nuestro derecho a la vida plena y en paz y que agreden el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!