¡EEUU sigue desechando aliados! Gobierno estadounidense acusa a vicepresidente de Paraguay de corrupción y el hombre anuncia que renunciará

Hugo Velásquez también dimitirá a su precandidatura presidencial. El Presidente paraguayo, avaló su decisión y recordó la amistad de su país con el imperio. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El vicepresidente de ParaguayHugo Velázquez, anunció este viernes 12 de agosto que dimitirá al cargo y también a su precandidatura presidencial por el Partido Colorado, minutos después de que Estados Unidos lo designara como una «persona significativamente corrupta«.

«Voy a renunciar a mi precandidatura a la presidencia de la República y voy a presentarle al Congreso, la próxima semana mi renuncia como Vicepresidente de la República», manifestó en entrevista con la emisora paraguaya Radio Monumental, y que puede ser escuchada en la web del mencionado medio.

Minutos antes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció en su cuenta en la red social Twitter, que el Departamento de Estado, «designó al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y al asociado Juan Carlos Duarte como inelegibles para ingresar a los EE. UU. por estar involucrados en actos de corrupción significativos. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos».

El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, hizo referencia a la inclusión de Velásquez en la «lista negra» de EEUU, y anunció en su cuenta en la red social Twitter, que su país seguirá trabajando con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su gobierno, «contra la corrupción e impunidad, al tiempo de promover el crecimiento económico de ambos países».

En Conferencia de prensa, el embajador explicó que el vicepresidente de Paraguay obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros, ofreciendo un soborno de un millón de dólares a un funcionario, informó el portal paraguayo Última Hora.

«Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuáles he luchado», se defendió Velázquez. La incorporación en la lista estadounidense también alcanza a su familia, agrega el mencionado medio.

Sobre la situación de su esposa Lourdes Samaniego, quien es fiscala general adjunta con permiso, y también fue alcanzada por la sanción de EEUU, Velázquez indicó que todavía no habló con ella. No obstante, mencionó que le gustaría que renuncie al Ministerio Público, dice el ya referido portal.

Balde de agua fría

El vicepresidente paraguayo, indicó en la entrevista a la mencionada emisora que la decisión estadounidense en su contra le «cayó como un balde de agua fría. (…) En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente».

Contó, además, que tres minutos antes del anuncio de Washington el presidente Mario Abdo Benítez le comunicó que su nombre iba a ser incluido en la lista negra de Estados Unidos.

Quién es Héctor Velázquez

Héctor Velázquez, quien fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, era candidato a la presidencia de Paraguay en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado que se llevarán a cabo a finales de diciembre representando el movimiento del presidente Abdo, refiere el portal argentino Ámbito.

Velásquez es un hombre cercano a EEUU. En septiembre de 2019 fue invitado por el entonces gobierno de Donald Trump. En esa oportunidad sostuvo encuentro con  autoridades del Departamento del Tesoro, de Justicia y del Departamento de Estado, además de encuentros con miembros del Congreso, refería en esa oportunidad la vicepresidencia paraguaya en su página web.

El 22 de julio de este año, la administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, prohibió la entrada a ese país al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) «debido a sus actos de corrupción durante su mandato». La información la dio a conocer ese día el secretario de Estado del imperio, Antony Blinken, en su cuenta en la red social Twitter.

«El expresidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo», dijo el Departamento de Estado en un comunicado, difundido este viernes en su página web, al referirse a quien fuera aliado del régimen imperial durante los cinco años que estuvo al frente de Paraguay.

Presidente de Paraguay se pronuncia

Tras las declaraciones de EEUU, y de su vicepresidente, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó que «evidentemente ante estas circunstancias, era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del Vicepresidente de la República. Lo digo con dolor, porque él es un amigo, un compañero, pero le felicito por su actitud madura en priorizar los intereses y la construcción de credibilidad de nuestra nación, en anunciar al pueblo paraguayo que va a renunciar en su condición de candidato y a renunciar en su condición de Vicepresidente de la República».

En sus declaraciones reseñadas por Radio Monumental en su cuenta en la red social Twitter, recordó que Estados Unidos es un «país aliado, socio estratégico de Paraguay, un país amigo».

Destitución de Duarte

Mario Abdo Benítez también anunció la destitución del director jurídico de la Entidad Binacional de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, hombre a quien EEUU también designó este viernes 12 de agosto como «significativamente corrupto».

La declaración de EE.UU. indica que Juan Carlos «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros», reseña Radio Monumental en su página web.

1 pensamiento sobre “¡EEUU sigue desechando aliados! Gobierno estadounidense acusa a vicepresidente de Paraguay de corrupción y el hombre anuncia que renunciará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!