EEUU tiene represados a Venezuela 4 mil millones de dólares en utilidades de Citgo

0

La denuncia la formuló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien señaló que el secuestro de la empresa ha significado un daño gigantesco a la población. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Estados Unidos, EEUU, le tiene represado a Venezuela 4 mil millones de dólares, recursos que forman parte de las utilidades que ha generado Citgo en materia de utilidades, desde 2019 cuando fue secuestrada la empresa filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en suelo yanqui por el gobierno de ese país en complicidad con sectores de la derecha venezolana.

«Cada año Citgo daba unas utilidades; Citgo ha dado utilidades promedio los últimos cuatro años de secuestro de mil millones de dólares por año. El gobierno de Estados Unidos nos tiene represados solo en Citgo 4 mil millones de dólares de utilidades anuales 2019, 2020, 2021 y 2022, y ahora corriendo», denunció Maduro este lunes, 22 de mayo, en la quinta entrega de su programa Con Maduro +.

Sus palabras tuvieron lugar en el marco de la conversación con el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello Rondón, sobre la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, sancionada por la Asamblea Nacional el 16 de mayo, y que este lunes promulgó el Jefe de Estado.

«4 mil millones y el rancho ardiendo como dicen», expresó en referencia a las dificultades económicas y sociales que han generado las Medidas Coercitivas Unilaterales que mantiene EEUU, y sus gobiernos aliados, contra Venezuela.

Destacó que Citgo generaba al menos tres (3) beneficios para la República y todo ello para el bien de la población. Entre ellos mencionó el Fondo Solidario Simón Bolívar, que brindaba atención a niños y niñas con problemas de salud. «¿Cuántos niños salvó al financiar sus operaciones, sus tratamientos?». Recordó que a través de este programa el Gobierno nacional financiaba operaciones y tratamientos para infantes venezolanos en el exterior. Agregó que a través de esta iniciativa se mandaba a los pequeños «a los mejores hospitales del mundo para tratamientos especiales que les salvaron la vida».

Previamente Maduro reiteró la denuncia formulada el lunes 15 de mayo cuando dijo que tras el secuestro de la empresa venezolana Citgo, por parte de Estados Unidos, Venezuela dejó de percibir 900 millones de dólares por concepto de venta de petróleo, así como también perdió la posibilidad de solucionar en materia de distribución de gasolina.

Destacó que Venezuela durante tiempo vendió 400 mil, 500 mil, barriles de petróleo diarios sólo a Citgo, porque el petróleo venezolano es hecho especialmente para los sistemas tecnológicos de refinación de las refinerías de Citgo, cuadran perfecto. En este punto Cabello acotó que en algunos momentos fueron 600 mil barriles de petróleo.

«El secuestro de Citgo ha significado un daño gigantesco a la población venezolana. Un daño económico, social, moral y físico, y la pretensión de robársela ahora, para terminarla de saquear, más aún», agregó.

En el programa Con Maduro + del 8 de mayo Maduro convocó a todos y todas a decir no al robo y saqueo de la empresa Citgo. Su llamado fue elevado ante la decisión del régimen de Joe Biden de entregar esa organización venezolana a la oposición que representa a la ultraderecha.

El primero de mayo, a propósito de su participación en el acto central por el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, el Dignatario precisó «quiero decir a nombre de todo el pueblo de Venezuela que nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte de la autodenominada Plataforma Unitaria de Venezuela”.

La entrega de Citgo a la PUV constituyó la medida coercitiva número 930; medidas iniciadas en 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama decretó a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!