¡Ejemplar! Este es el método de la parroquia San Juan, Caracas, para tener agua

Ante algunas dificultades para recibir agua permanentemente, los consejos comunales de la parroquia San Juan, en Caracas, se organizaron en mesas técnicas y todo cambió para ellos.

Foto Referencial

Carlos Batatin

Definitivamente la consigna “el pueblo unido jamás será vencido” toma más vigencia en tiempos difíciles, porque cuando la comunidad se organiza por un bien común,  no hay adversidad que se resista ni problema sin solución.

Luego de algún tiempo sin el servicio de agua potable por tubería, a raíz de la sequía registrada a partir del mes de marzo del año pasado, las comunidades que conforman los siete ejes de la parroquia San Juan, comenzaron a reunirse para buscar alternativas entre los consejos comunales, la Alcaldía de Caracas e Hidrocapital.

De esos encuentros se conformó un equipo de trabajo integrado por Maruja Acosta, Luis Enrique Márquez y Malvin Castillo, y a partir de allí “nos fuimos organizando por ejes. Hicimos diversos recorridos por todos los sectores afectados, escuchamos a la gente, viendo de cerca sus problemas. Al poco tiempo se comenzaron a dar respuestas”.

Así lo relató Maruja Acosta, quien reside en el sector de Capuchinos y al ser entrevistada para Diario VEA vía guasap, rememoró que el primer paso fue la conformación de las mesas técnicas de agua y “de las 144 comunidades que existen en la parroquia, 84 organizaron sus equipos y cada uno vocería propia. Esto para nosotros ha sido un gran logro”.

Al referirse a la organización en la parroquia San Juan, especificó que está integrada por los barrios El Guarataro Este y Oeste, Los Eucaliptos y Artigas, pertenecientes a los ejes 1, 2, 3 y 4, donde están activados 41 consejos comunales con 15 mil 666 familias para un total de 29 mil 341 habitantes, mientras que la zona urbanizada correspondiente a los ejes 5, 6 y 7, tiene igual número de consejos comunales donde viven 11 mil 474 familias que contabilizan 29 mil 378 personas.

Comentó que la  llegada de la pandemia se convirtió en un reto para los residentes de esa zona caraqueña. “Sin embargo, redoblamos nuestro esfuerzo y dividimos el  trabajo para llevarle agua a la comunidad las 24 horas. Hicimos posible que se cumplieran las normas sanitarias con respecto al Covid-19”.

Aunque la han puesto el mejor esmero, dijo que en algunos sectores aún no llega el agua como debería ser. No obstante, “en esos lugares hemos colocado 12 tanques azules en los denominados centros de llenado comunitarios, con capacidad para 1.000 litros que son suministrados diaria y permanentemente por el sistema de cisterna”.

Por su parte, Luis Enrique Márquez, también luchador social y perteneciente al consejo comunal Las Cuatro Esquinas de Luzón, afirmó que tenía aproximadamente 7 años sin  llegar el agua a su sector  “y salimos  junto con las UBCh a buscar soluciones. “Levantamos 5 mesas técnicas y comenzamos actuar”.

“Desde el primer momento nos enlazamos con representantes de Hidrocapital que estaban haciendo unos trabajos en la estación de bombeo del sector El Calvario Alto. Allí logramos la sustitución de una válvula de 16 pulgadas. Este cambio mejoró notablemente el suministro y la presión de agua en El Guarataro, El Silencio y donde vivo”, explicó Márquez.

En ese proceso conoció a Maruja Acosta, y “nos dedicamos a solicitar el servicio a través de cisternas en La Carlota para atender a las zonas más críticas”.

Luego de la constancia se logró el objetivo. Formularon un cronograma junto con la Alcaldía de Caracas e Hidrocapital  y comenzaron a recibir el suministro mediante una megacisterna de 35 mil litros de agua.

Confiesan que las metas a futuro tienen que ver con la recuperación de la batea de El Calvario, desde donde se abastecería 1 millón de litros para los sectores de El Silencio y El Guarataro por sistema de gravedad.

Agregaron que “también tenemos previsto seguir creando conciencia para sembrar el agua, evitar su uso irracional e irresponsable, así como también localizar pozos profundos y beneficiar a una de las zonas más afectadas, como lo es Los Eucaliptos”.

error: Este contenido está protegido !!