¡Ejemplo pa’l mundo! Venezuela con primer caso exitoso de tratamiento de Pseudoartrosis Congénita de Tibia con células madre (+Historia)

0

El resultado fue sometido a un comité internacional para que otros países y sistemas de ciencia del mundo reconozcan el aporte de Venezuela. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De que está feliz lo está. Se le nota en su mirada, en su sonrisa traviesa, y en la seguridad de sus palabras, a la hora de agradecer y hasta de mandar a «portarse bien» al jefe de Estado, Nicolás Maduro. Se trata de Williannys Ollarves, la pequeña de cuatro (4) años, a quien le fue desarrollado con éxito la primera operación en el mundo de Pseudoartrósis Congénita de Tibia con aplicación de células madre.

El resultado exitoso de este tratamiento, que le permitió a la pequeña caminar por primera vez, será sometido a un comité internacional con el objetivo de que los sistemas de salud y ciencias del mundo reconozcan el aporte de los científicos venezolanos en esta área. Así lo detalló este lunes 8 de mayo la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

El procedimiento médico fue descrito en el tercer programa de Con Maduro +, que conduce el Jefe de Estado. De hecho, esta historia inauguró el segmento bautizado como Con Maduro Más Ciencia.

«Presidente Maduro mire cómo camino», expresó con una sonrisa llena de felicidad. Con la misma emoción el Presidente se levantó de la silla y se acercó a esperarla diciéndole: «Me dijiste que me portara bien, yo me porto bien».

Apoyada en muletas y dando unos cinco pasos lentos fue a darle un abrazo al Presidente, a quien en un video dijo que amaba. Siempre sonriendo, y en medio de aplausos de los presentes, la pequeña escuchó al Mandatario decirle «Me alegro que estés bien, y cada día que pase vas a estar mejor, también con el favor del Doctor José Gregorio Hernández, hay que pedirle su ayuda».

Con su suéter rosado, su falda de color claro con pintas azules, y su bota ortopédica rosada, la menor dio otros pasos más en el set, aplaudida por Maduro. «Gracias por todo lo que me ha dado», dijo la menor al Mandatario. «Gracias a ti que te vas a recuperar cada vez más. Que Dios te bendiga», respondió con su mano en la frente de la niña. A lo que ella respondió, claro y con fe, «Amén».

Willianny y su familia son oriundas del estado Falcón, pero su operación y tratamiento fue realizada en el Hospital Pediátrico de Yaracuy, por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyt).

«En la Unidad de Terapia Celular, que es la única que hay en Venezuela y en Latinoamericana, realizamos este proceso en la niña Williany para regenerar su hueso. Cuando tenemos la célula que hace hueso, que la transformamos a que hagan célula de hueso, la llevamos al hospital y junto con los traumatólogos al ponerla ahí, ellas hacen hueso y el hueso se vuelve a pegar (…). Eso es lo que lo hace el primer reporte del mundo de la curación de un hueso, de la Pseudoatrosis Congénita de Tibia», explicó en un audiovisual que abrió el segmento, el doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular y Centro de Medicina Regenerativa, quien lleva la batuta del equipo que trabaja con en la innovación regenerativa a través de las células-madre.

Dijo que la niña, que ya empezó a caminar, entró en un proceso de fisioterapia en Yaracuy con todos los especialista de allá.

Yaracuy está a la vanguardia en curar a estos niños en Venezuela.

Más adelante, durante su participación en vivo en el programa presidencial, describió que este procedimiento es el único que se ha realizado en el mundo, sobre una enfermedad que es dramática para los pequeños y las pequeñas.

«Los niños nacen con una enfermedad en la cual no se une el hueso de la pierna, ese que se llama tibia. Son tan traumáticos los tratamientos porque es cirugía tras cirugía, fracaso tras fracaso, que muchos traumatólogos, que muchas escuelas de traumatología, recomiendan de una vez amputar. Otros van a cirugía y cirugía», señaló.

Contó que el caso de la pequeña «es interesante porque es uno de los pocos del mundo en que el hueso se pegó y estamos en la fase de fisioterapia».

-Ante esta descripción, el Jefe de Estado preguntó ¿En cuánto tiempo evoluciono el hueso para pegarse? A lo que Cardiet respondió «Nosotros empezamos a ver evidencia de formación de hueso en radiografías al cuarto o quinto mes. Eso ya es un buen signo».

-¿Cómo introducían las células madre? preguntó Maduro

-Cardiet: Lo que lo hace único a este caso en el mundo es que son células de un donante. No son de ella, pero no son rechazadas, y al no ser rechazadas eso da una ventaja porque da para un pequeño banco que va a ir creciendo.

-¿Cómo le colocan las células madre dentro de la pierna? interroga el Mandatario nacional al médico.

Cardiet: Descongelamos (…). Ponemos a multiplicar y luego que se multiplican las transformamos en células de hueso. Una vez que la tenemos nos vamos al hospital pediátrico (Yaracuy) con un equipo único en el país. Vamos a quirófano y los traumatólogos van al pedacito de hueso donde no se pegó, y allí hay un tejido que es como un chicle. Ese tejido se saca, ese es el tejido que no deja crecer el hueso y ahí se colocan las células en una gelatina. Los traumatólogos: doctor Giussepe Sierra y José Pulido ponen una serie de clavos para fijar al hueso; al cuarto mes, al quinto mes, que se ve que se está formando hueso se le quita (…). La niña permaneció esa cantidad de tiempo, y de ahí seguimos la evolución hasta ver un hueso bien formado. En el momento que tenemos el hueso bien formado los traumatólogos deciden colocarle un zapato ortopédico para que ella empiece a apoyar. Cuando ella apoya poco a poco con fisioterapia su hueso se va a empezar a consolidar. Tiene una diferencia de seis (6) centímetros. Cuando el proceso haya madurado los traumatólogos estamos en discusión de alargarle el hueso».

Más adelante dijo al Mandatario nacional que este tipo de casos son un drama social para los niños y las niñas. Contó, emocionado, que cuando le pusieron la botica ortopédica ella dijo: «Primera vez que voy a caminar». Narró inmediatamente que en estos días en su estancia en Caracas, en el hotel donde se queda con su familia, dijo «Ya mis amiguitos no se van a meter conmigo».

En ese marco el doctor Cardiet indicó que este tipo de situación debe llamar la atención en la parte educativa porque los niños cuando pasan por este tipo de situaciones se van aislando.

Aporte de Venezuela al mundo

«Es el primer tratamiento a nivel mundial de la pseudoartrosis congénita de tibia; ya fue sometido este resultado clínico a un comité internacional para que los otros países y los sistemas de ciencia del mundo reconozcan el aporte de Venezuela en un tratamiento único en el planeta. Eso es bienestar, pero también es resolución de problemas locales que superan las sanciones».

Así lo anunció durante su intervención en el programa Con Maduro + la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, quien destacó que gracias a la visita del Jefe de Estado al IVIC hace varios meses se inició la creación del Centro Nacional de Células Madre. «Ya teníamos experiencias de investigación clínica acompañada con un comité de bioética que dice y evalúa que los protocolos sean los adecuados para la salud de los seres humanos».

Refiriéndose al caso de la infante, oriunda de Falcón, destacó que recibió células madre de un donante para atender una condición congénita que no permitió la unión de la tibia con el resto del pie, «y eso imposibilitaba su desarrollo orgánico y normal. Después de este tratamiento, de dos años de seguimiento con el Hospital Pediátrico de Yaracuy, del IVIC, puede verla felizmente tratada y curada».

En el acto Maduro recordó que en la visita al IVIC estuvieron hablando de las células madre y la metodología que se utiliza para sanar, para curar, resolver problemas de diversas índoles en el cuerpo humano.

«Este caso nos sensibilizó mucho. Desde que fui informado por la profesora Gabriela Jiménez, el gobernador Julio León Heredia, estuvieron encima de estos casos. Me dicen que es primera vez en el mundo que se logra resolver con células madre; es un gran logro que se está obteniendo desde la ciencia, la salud», destacó.

A la expectativa

En el video presentado al comienzo del segmento, el doctor Giussepe Sierra explicó que a la pequeña se le hicieron análisis posteriores con controles radiológicos, con los que se pudo ver que «comenzó a formar buen cayo óseo, de tal manera que una vez que se formó iniciamos el proceso de rehabilitación física para entrar a lo que hemos llamado la prueba de fuego». Esta última consiste en que una vez que «se ha formado el hueso, someter ese hueso a carga porque este hueso nuevo, que se formó, tenemos expectativas de saber si soportará el peso del paciente. Tiene dos semanas en terapia. Por primera vez en su vida comienza a caminar».

La doctora Yohanny Martínez, médica del Hospital Niño de Jesús, en Yaracuy, indicó, en su intervención en el audiovisual, que «es un proceso constante de dos a seis meses» en los que ella pueda estar soltando la muleta para caminar sin ayuda y sin apoyo.

Una guerrera

Karina Medina, madre de Williany, describió a su hija como una guerrera «porque ha pasado por muchas cosas. Su meta es caminar (…). Ha ido evolucionando muy bien.

Regeneración de hueso

El gobernador de Yaracuy indicó que tienen dos años con este proyecto. «Hemos tratado a 42 pacientes para la regeneración de hueso, de piel, donde inclusive tenemos seis pacientes curados, pacientes quemados, adultos. También estamos trabajando en áreas de odontología».

Señaló que están atendiendo casos de siete estados de Venezuela, con resultados extraordinarios; «Williany es de Falcón, tenemos otra paciente curada de Carabobo y seis pacientes quemados del área de pediatría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!