El baloncesto es evolución que requiere verdadero trabajo de actualización

0

Francisco «Paco» Diez abogó por impedir que los niños sean frustrados por padres tóxicos o entrenadores de tribuna. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

El Tercer Conversatorio del Baloncesto Venezolano se llevó a cabo este martes en las instalaciones del auditorio del Comité Olímpico Venezolano (COV), y tuvo como ponentes a tres destacadas figuras del llamado deporte de los gigantes, Francisco «Paco» Diez Escribano, Sioux Fernández y José Correa, quienes disertaron sobre varios temas de la actividad ante numerosos entrenadores, árbitros, periodistas y amantes de la disciplina y precisaron que el baloncesto es evolución que requiere un trabajo permanente de actualización.

El primero en tomar la palabra durante su disertación en el 3er Conversatorio del Baloncesto Venezolano, organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Capital y el Comité Olímpico Venezolano (COV), fue Sioux Fernández, presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto del Distrito Capital, quien habló largamente acerca de la filosofía de juego del baloncesto, defensa, estrategias, estilos y evolución de juego por parte de los entrenadores y quienes deben impartir conocimientos acerca de este deporte.

-En Venezuela los entrenadores hemos forjado un estilo propio, el baloncesto venezolano tiene su propia identidad. Somos nosotros los que hacemos un básquet espontáneo. Las redes sociales están inyectando solo la forma cómo se juega en la NBA, lo cual no tiene nada que ver con lo que buscamos los entrenadores en el país. Particularmente considero que las redes sociales representan un argumento necesario que podemos utilizar para proyectar más la actividad, es sumamente importante que todos utilicemos esos medios para contribuir al desarrollo del baloncesto. Que se sepa el trabajo que se hace para contribuir a su desarrollo, precisó Fernández. 

Destacó que los jugadores tienen la obligación de implementar más su juego tanto a la ofensiva como a la defensiva, siempre cumpliendo los valores que le proporcionan los entrenadores durante cada jornada de preparación desde las categorías menores, ya que se les deben dar los fundamentos técnicos necesarios para mejorar los objetivos con cada jugador. 

En tal sentido, destacó el trabajo que a través de los tiempos ha realizado el consagrado ala-pívot Néstor Colmenares, a quien considera uno de los más completos jugadores criollos que ha sobresalido en canchas del país y extra fronteras.

También precisó que el baloncesto es cuestión de sentido común y para que tenga mayor evolución se debe utilizar este argumento.

José Correa y los cambios de reglamentación por parte de FIBA

El ex árbitro de la Liga Profesional de Baloncesto, con dilatada trayectoria profesional en el país, es actualmente instructor de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) y de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), quien viene cumpliendo una encomiable labor en cuanto a la formación de personal de arbitraje, así como en la actualización de quienes cumplen tales funciones y de los entrenadores nacionales.

Los primero que argumentó Correa fue que no debe haber divorcio entre los entrenadores y el personal técnico, ya que es una labor que va muy de la mano para la consecución del buen baloncesto que todos desean desde las categorías menores, por lo que ambas partes requieren estar bien actualizadas con las más recientes reglamentaciones que indique la FIBA.

-Desde el 1° de octubre se sucederán muchos cambios en el baloncesto porque se establecerán cambios en las reglas de juego por parte de la FIBA. Los contactos que originen desventajas deben ser pitados como faltas. Los uniformes de los jugadores deberán tener el número bien visible, con un tamaño de 16 centímetros en la parte de la espalda y de 8 cm en la parte del pecho. Podrán presentar cualquier cantidad de publicidad, pero siempre y cuando cumplan con las exigencias del organismo rector de la disciplina, desde las categorías menores, como minibasket hasta las superiores, como masters. Los árbitros están obligados a intervenir pero no interrumpir en el desarrollo de un partido. El objetivo es mantener la uniformidad. Cada vez que se cometa una falta, el reloj de juego y el reloj de lanzamiento deben detenerse de manera inmediata.

Podemos asegurar que el baloncesto es evolución por lo que se requiere que debe ser permanentemente actualizado, indicó Correa.

Francisco «Paco» Diez: NO a los entrenadores de tribuna

El legendario coach de numerosos equipos de las desaparecidas Liga Especial de Baloncesto, Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y Liga Nacional de Baloncesto (LNB), Francisco «Paco» Diez Escribano, fue el encargado de cerrar la sesión del conversatorio y manifestó la necesidad de mantener el trabajo de los entrenadores en cuanto a los esquemas de juego establecidos en las categorías menores, como la no implementación de las defensas de zona, en las divisiones menores, hasta los 15 años, algo que se buscó erradicar desde hace mucho tiempo y volvió a tratar de evitarse desde 2011.

También precisó que en Europa equipos de muchas naciones buscan invertir para lograr que existan padres tóxicos y «entrenadores de tribuna» , ya que le hacen mucho daño al jugador en formación.

-Para mí es mucho más fácil dirigir jugadores profesionales que saben lo que tienen que hacer en la cancha y están formados, a diferencia de aquellos que están en plena formación, porque debes convertirte en un gran maestro para evitar que pierdan el interés y amor por el juego, al ser increpados por padres tóxicos, que al no saber guiarlos lo que hacen es frustrar al niño. Repito que en algunos países europeos los equipos están invirtiendo para evitar que los clubes «sean desmantelados» por los entrenadores de tribunas o los padres tóxicos, que solo perjudican en vez de aportar, cuando después del juego los regañan o increpan «por qué hiciste esa jugada, por qué no pasaste el balón o por qué no lo pediste», etc. Hay que evitar que esas situaciones ocurran, a través de cursos, conversatorios, seminarios, etc., para educar a los padres, así podremos tener mejores jugadores y verdaderos seguidores del baloncesto. No se pueden crear conflictos entre los jugadores y padres que quieren ir más allá de las exigencias normales, expresó el también expresidente del IND.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!