El calor registrado en el mes de julio ha sido el más intenso desde hace 142 años

0

Los expertos pronostican un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas para los próximos 20 o 30 años.Foto: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

De acuerdo con informe publicado por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés),desde que comenzaron las mediciones climatológicas hace 142 años, el pasado mes de julio se ha convertido en el más caluroso jamás documentado en la tierra.

En opinión del administrador de esa institución,  Rick Spinrad, «julio es típicamente el mes más cálido del año, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrado».

En sus declaraciones reseñadas en el  portal https://actualidad.rt.com,  lamentó tales cifras subrayando que «este nuevo récord se suma a la inquietante y perturbadora trayectoria que el cambio climático ha marcado para el planeta».

Especificó que, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica estuvo 0,93 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, equivalente a 15,8 grados centígrados, convirtiéndolo  convirtió en el más caluroso. «Además, superó en 0,01 grados centígrados el récord anterior, establecido en julio de 2016, que posteriormente se alcanzó también en los años 2019 y 2020».

Al detallar en qué parte del planeta sentido se ha sentido más el calor precisó que en el hemisferio norte la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada para julio, alcanzando  una cifra sin precedentes de 1,54 grados Celsius por encima de la media.

Resaltó que de acuerdo con el citado informe, el continente asiático presenció su julio más caluroso, «superando el récord anterior establecido en 2010, mientras que Europa tuvo su segundo julio más caluroso, por detrás del de 2018».

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el pasado 9 de agosto, también publicó  un informe sobre la crisis climática, mediante el cual se concluye que cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850. También pronostica un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas para los próximos 20 o 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!