¡El candidato es el pueblo! En claves: Discurso de Maduro tras proclamación al 28-J

0

“Les pido a ustedes que cuidemos la paz del país (…) que me cuiden donde yo vaya, pero a mí nadie me va a sacar de las calles», dijo. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

 “No es un hombre” el candidato a la elección presidencial, sino un pueblo. Un llamado de unidad y unidad; una exhortación a que lo cuiden donde vaya, «porque no me voy a ir de las calles» y una denuncia sobre los planes de la oligarquía y «los apellidos», forman parte del mensaje que dirigió Nicolás Maduro Moros, tras ser proclamado por las bases de la militancia revolucionaria como candidato a la elección presidencial a celebrarse el domingo 28 de julio de este 2024.

En un acto lleno de alegría, camaradería, unidad, paz y una decisión firme del pueblo de respaldar a Maduro, el jefe de Estado y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, expresó: “Ante la propuesta, ante la decisión que ha tomado el pueblo, y que ha ratificado este V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y este IV Congreso de la Juventud, les digo: He pensado mucho, mucho en esta decisión (…) Por eso es que este 16 de marzo de este año, acepto la candidatura presidencial para el 28 de julio, la asumo, y con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria de las fuerzas bolivarianas y chavistas”.

En el Poliedro de Caracas, lugar donde se realizó el acto, dijo que él esta ahí por el pueblo, porque un solo hombre no puede. «Un hombre solo no estaría aquí. Yo estoy aquí por ustedes, por sus fuerzas, su inteligencia, su perseverancia. Yo estoy aquí por el pueblo», manifestó con fuerza, tras comentar que si alguien le pregunta que es el chavismo, «es una familia llena de amor por la patria. El chavismo es el bolivarianismo del Siglo XXI. Nos mueve amor por lo nuestro, nuestra historia».

Recordó que en abril de 2013 fue a la batalla presidencial porque Chávez se lo ordenó e hizo una petición al pueblo que lo eligiera como Presidente. «Y juré lealtad absoluta a él y al pueblo. Fuimos a la batalla y de manera heroica triunfamos, superando el dolor». Agregó que en mayo de 2018 se volvió a medir para unos comicios presidenciales, «después de derrotar la guarimba y la guerra civil. Con la Constituyente encaminamos el país y ganamos la paz, y ustedes por consenso decidieron que continuara al frente de esta batalla. Y yo lo asumí, lo acepté».

En el acto, donde no faltaron las consignas revolucionarias, Maduro dijo que siguen tomando la bandera de Chávez de lealtad al pueblo, por lo que su candidatura es la del «hombre de a pie, la mujer de a pie, la gente del barrio y con el pueblo de a pie vamos al combate”.

Elección desde las bases

Comentó que el partido ha hecho un método ejemplar de abajo hacia arriba para tomar la decisión de su candidatura.

En ese sentido señaló que se realizaron 257 mil 215 asambleas de calle; 44 mil 737 asambleas de comunidad con sus jefas y jefes; de igual forma se reunieron 15.234 Unidades de Batalla Bolívar Chávez. Estos encuentros de debate dieron como resultado que 4 millones 240 mil 32 de las bases del partido lo aclamaran como candidato presidencial de las fuerzas revolucionarias.

Cuídenme donde yo vaya, «porque no me voy a salir de las calles» 

Al referirse al Plan magnicida descubierto este mes, y que pensaban ejecutar en Maturín, estado Monagas, durante la visita que realizó a esa región el lunes 11, pidió al pueblo venezolano que lo cuide, porque él no se piensa ir de las calles.

Relató que el lunes 11 de marzo cuando iba saliendo a Maturín para realizar la edición número 37 de su programa Con Maduro +, «me llegó una información de inteligencia que acaban de capturar un individuo que puso en su estado de WhatsApp: ‘hoy será el día final, hoy muere Maduro en Maturín’. Lo puso en sus estados”.

“Salimos a Maturín y cuando aterrizamos habían capturado a este terrorista y él hablo y señaló a un sargento desertor, ex Guardia Nacional, como el hombre que estaba preparando un atentado, con unos encapuchados motorizados y armados para atacar, para atacarme apenas saliera de las calles de Maturín. Fue capturado de inmediato el sargento desertor que habló y señaló al terrorista que lo había señalado a él, como el planificador de esa acción y de otras acciones”, relató y explicó que el terrorista capturado pertenece a “un grupo ya extinto de la política venezolana, el grupo Causa R”.

Dijo que la Fiscalía General de la República, tiene bastante adelantada las investigaciones, «con pruebas, con testimonios, con los captures, y con todos los elementos que dicen que “en Maturín se había fraguado un ataque para asesinarme y que venía de las más altas esferas del grupo de la ultraderecha que conspira con los apellidos”.

“Son unos criminales convictos y confesos y tiene que haber justicia en Venezuela”, agregó.

Inmediatamente dijo: “Les pido a ustedes que cuidemos la paz del país, que sigamos ganando en la paz, con la paz y por la paz; que me cuiden donde yo vaya, pero a mí nadie me va a sacar de las calles porque vamos al gran movimiento popular para la gran victoria del 28 de julio, nada ni nadie nos va a arrancar la victoria de las manos».

«¿Cuento con el pueblo?, ¿Cuento con ustedes?» preguntó, a lo que la multitud respondió al unísono: Sí. Agregó Maduro: «Si ustedes me apoyan, si ustedes me protegen; si como en el año 2019-2020, 2021, 2022, 2023, nosotros en el año 2024 volveremos a triunfar por el camino de la verdad, de la esperanza renovada por el camino del patriotismo»

Una consigna que retumbará en las calles

«Oigan oligarcas, oigan apellidos el pueblo unido jamás será vencido», fue el canto que repitió Maduro en el acto, y que dijo que estará seguro que «se convertirá en la consigna de batalla del pueblo en las calles».

Comentó que la consigna la escuchó el jueves 14 de marzo durante su visita a Carupano, estado Sucre, y él la sintetizó. Acto seguido dijo que será el grito del pueblo unido, rebelde, «del pueblo que quiere soberanía, independencia, democracia verdadera, que quiere Patria y que ama a Venezuela».

En el acto la consigna fue entonada al unísono, a lo que Maduro comentó: «Se la aprendieron rápido». Más adelante expresó que «Viva la unidad del pueblo venezolano».

Superando adversidades

Maduro se refirió a las adversidades que le ha tocado superar junto al pueblo, para seguir garantizando la paz del país, y la continuidad de la Revolución Bolivariana.

“Hay que ver la cara a las batallas que hemos dado, detrás de todas las conspiraciones y toda la maldad, siempre ha estado el imperialismo norteamericano y ¿quién ha podido más?, pusieron un títere, 2019, 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, ¿ustedes recuerdan a ese títere? Y sabotearon el servicio eléctrico, intentaron un golpe de Estado el 30 de abril, intentaron matarme varias veces. El 3 de mayo de 2020 en plena pandemia trajeron mercenarios para invadir Venezuela (…) Lo intentaron con un títere, y detrás quiénes estaban? Los apellidos, los mismos de siempre, Los López, Los Ledezma (…) por eso yo les digo, no pudieron con su títere, ¿y quién triunfo, los apellidos o el pueblo? Son reflexiones necesarias”, manifestó.

Recordó que en 2023 los apellidos prepararon planes, en referencia a las cinco conspiraciones, dadas a conocer este 2024. Rememoró que todas esas acciones buscaban su asesinato; pero el Gobierno nacional las desactivó.

Hay paz en Venezuela

Maduro destacó que a pesar de las adversidades de los últimos años se ha consolidado la paz social. “Hay paz así le arda al imperialismo”, afirmó. Denunció que la derecha en su afán de quebrantar la fortaleza de la Revolución Bolivariana, pretendió recrear en Venezuela un escenario similar al de Haití y Ecuador, en referencia a la ola de violencia que viven esas dos naciones. Remarcó, pero “no pudieron y no los vamos a dejar”.

«La orden es paz y más paz, en la comunidad, en las calles, en los barrios», indicó, al tiempo que señaló que se ha logrado avanzar en la seguridad ciudadana. «Tenemos los niveles de seguridad ciudadana más alta en los últimos 70 años, y eso lo ha logrado los Cuadrantes de Paz, el pueblo, la unidad cívico militar».

Crecimiento económico sostenido

Destacó que en los últimos años con esfuerzo propio el país ha logrado avanzar y transitar por las vías de la recuperación económica, en el crecimiento económico sostenido, luego del enorme daño que causan al país las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos, en complicidad con sectores de la extrema derecha venezolana. En ese sentido recordó que ese camino inició a finales de 2021. En 2022 el crecimiento fue de 15%; en 2023 de 5.5% y pronostica que este 2024 el Producto Interno Bruto crecerá superior al 8%.

Recordó que el miércoles 13 de marzo, durante la inauguración de la Expo Metal Hierro, Acero y Aluminio 2024, realizada en el estado Bolívar, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales  (Conindustria), Luigi Pisella, le comentó que tenía diferencias con él, pues ellos estimaban que el crecimiento económico del país este 2024 será al menos de 10%.

Dijo que de 2021 a 2023 se ha logrado aumentar la producción de alimentos, y hoy se produce el 97% de la comida que se consume en la nación.

Reiteró que este año 2024 van a mejorar los Clap, en un lapso de 60 días, en donde se le incluirán otros productos, «para mejorar la calidad y la cantidad. Y los Clap año 2024, 100% producido made in Venezuela».

Superar censura en las redes

Maduro una vez más denunció la censura que le aplican las redes digitales a él y a la Revolución Bolivariana. «No importan prohíbanme, censúrenme; pero aquí hay un solo destino la victoria popular del 28 de julio de este 2024».

Pidió a los militantes romper las censuras en esas redes digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!