VEA

Como parte de una videoconferencia de solidaridad con Haití, organizada el domingo 28 de febrero de 2021 por el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, intitulada “Rally con el pueblo haitiano”, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero, subrayó la hermandad histórica entre Venezuela y Haití, la cual se remonta a 1815 cuando Alexander Petión recibió al Libertador Simón Bolívar y lo ayudó a continuar con la lucha por la independencia de Venezuela, relató un despacho de la Unidad de Prensa de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Barbados

.“La solidaridad de Venezuela con Haití se ha mantenido incólume durante estas dos últimas décadas, especialmente después del terremoto que azotó a Haití en 2010. Pero además Petión le otorgó a Bolívar ayuda esencial para liberar a Venezuela y otros países suramericanos hace más de 200 años. Nuestra deuda con Haití es enorme”, afirmó Sánchez Cordero.

Añadió que Haití no solo ayudó a Venezuela durante el proceso independentista, sino que también ayudó a México, a través de Francisco Mina, en el siglo XIX, y a los independentistas griegos en 1820, quienes luchaban por su independencia del Imperio Otomano.

Asimismo, el encargado de negocios aprovechó su intervención para resaltar dos importantes efemérides venezolanas: el fallecimiento de Simón Rodríguez, el 28 de febrero de 1854, y el Caracazo, el 27 y 28 de febrero de 1989.

Acerca del Caracazo, explicó que el pueblo venezolano se reveló contra las medidas neoliberales implementadas por el mandato de Carlos Andrés Pérez, a lo cual el gobierno respondió con furia y violencia dejando un saldo de más de tres mil muertos.

“Con la caída del muro de Berlín y los acontecimientos de plaza Tianamen, ambas en 1989, los medios corporativos trasnacionales decretaron el triunfo del capitalismo y del neoliberalismo sobre el socialismo. Sin embargo, esos mismos medios corporativos decidieron desdeñar la fuerza del pueblo venezolano que ese mismo año se manifestó contra la lógica del capital y a favor de un mundo más humanizado que hoy en día sigue teniendo vigencia”, apuntó.

Finalizó su presentación explicando las funestas consecuencias que han ocasionado las más de 400 medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, implementadas principalmente por EEUU y la Unión Europea. También comentó acerca de los hallazgos de la doctora Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre sanciones, quien catalogó tales medidas como violación al derecho internacional que amenazan la vida de los venezolanos.

En esta videoconferencia de solidaridad con Haití destacaron otros importantes ponentes, como David Comissiong, embajador de Barbados ante CARICOM; Trevor Prescod, enviado especial del gobierno de Barbados para temas relacionados con Reparaciones y Progreso Económico; Camile Chalmers, secretario general de la Plataforma Haitiana de Desarrollo Alternativo; Gary McFarlen, del grupo Stand Up to Racism, de Reino Unido, y David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, quien presidió la videoconferencia.

Adicionalmente, también hubo una nutrida presentación de colectivos culturales tanto de Barbados como de Haití.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!