Néstor Rivero Pérez

[email protected]

Este día quedó aprobado el Texto Constitucional que habría de regir durante la Primera República de Venezuela, y hasta finales de julio del año siguiente, cuando tras la Capitulación de San Mateo, habría de entronizarse nuevamente el régimen monarquista bajo la autoridad del canario Domingo de Monteverde.

Motivaciones

Las fuentes doctrinarias de la Carta Magna de 1811 se encuentran de modo muy especial en el modelo de Estado configurado en la Constitución estadounidense aprobada en 1787 y mediante la cual los “padres fundadores” de la naciente potencia del norte impusieron una visión que aseguró por décadas la alianza de los plantadores esclavistas del sur y la naciente capa financiera, comercial e industrial del norte, así como las corrientes de inmigrantes que arribaron a Norteamérica en el siglo XIX. Los constituyentes venezolanos de 1811, en su mayoría vinculados con el sector terrateniente del país, concibieron que para la grandeza de una nación bastaba el calco de la carta constitucional del gigante que se levantaba en el norte del hemisferio. A ello contribuyó la intensa promoción que los cónsules de EEUU adelantaron mediante las llamadas logias yorkinas.

Estado Federal

De este modo en su sección introductoria el Supremo Texto de 1811, además de otorgar amplias atribuciones a las provincias consagra a favor de estas, todo lo que “no estuviere expresamente delegado a la Autoridad General”.

Reparos de Bolívar

La principal objeción que formulará Simón Bolívar a la Carta Magna de 1811 es su régimen federal, el cual debilitaba al Poder Ejecutivo en su respuesta a las agresiones armadas externas. Del mismo modo hizo reparos Bolívar al régimen triunviral del Ejecutivo, en el cual cada triunviro gobernaba una semana, rotando el cargo con los otros dos. Y partía el héroe caraqueño en sus críticas, en la necesidad de que la República debió fortalecer al Poder Ejecutivo en el marco de la contienda contra España.

Idea aérea de felicidad

El Constituyente de 1811 insertó una idea de por sí revolucionaria, inspirada en las nacientes doctrinas del iluminismo y el progreso según la cual “los gobiernos se instituían para el bien y la felicidad de los hombres y la sociedad”. Sin embargo, dicha idea, en el marco de una Carta Suprema que instituyó un régimen electoral censitario y a la vez mantuvo el esclavismo y el régimen de castas, resultaba un contrasentido con los mismos factores del poder social y político, cuyos miembros más ilustres fueron los redactores. Así, tras su exilio en Cartagena a finales de 1812, el Libertador hablaría de las “repúblicas aéreas” en referencia a la falta de conexión de dicha Carta Magna con la realidad.

Significado

El mérito central de la Constitución de 1811 es la consagración de Venezuela como Estado constitutivamente separado de la metrópoli colonial y la asunción expresa del sistema republicano, si bien con la limitante de la pervivencia de la esclavitud. No obstante haber prohibido la trata (ingreso al territorio) de nuevos esclavos, los aproximadamente 60 existentes en plantaciones y labores domésticas, mantuvieron su humillante condición, a pesar de los decretos radicales en este asunto, dados por el Libertador en 1816.

“Hemos resuelto confederarnos…”

“Nosotros, el pueblo de los Estados de Venezuela, usando de nuestra Soberanía y deseando establecer…el bien general…promover en común la defensa exterior, sostener nuestra libertad e Independencia…asegurar perpetuamente el goce de estos bienes y estrecharnos mutuamente con la más inalterable unión y sincera amistad, hemos resuelto confederarnos para formar la siguiente Constitución” (Preámbulo de la Constitución de 1811).

Sinóptico

1956

Lewis Terman: y los Test de Inteligencia

Este día falleció a sus 79 años, en Palo Alto, California (EEUU), Lewis Terman, quien con base en los estudios originales Binet-Simon organizó una prueba que perseguía configurarse como técnica para la medición de la capacidad cognitiva y “diagnosticar deficiencias en el desarrollo intelectual de los niños” (Wikipedia). Esta prueba pondera cinco factores: conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-espacial, memoria de trabajo y razonamiento fluido” (Ibídem). Este educador y psicólogo, quien concebía la inteligencia como “la capacidad para pensar de manera abstracta” (https://psicologiaymente.com), alcanzó notoriedad mundial tras haber presentado y aplicado el primer test de inteligencia, instrumento que en la actualidad se aplica en su quinta edición, con los correspondientes ajustes y agregados surgidos de la experiencia y nuevas investigaciones sobre la personalidad humana. Como antecedente de Terman se ubica la prueba que en 1904 elaboraron Alfred Binet y Theodore Simon, Incorporando Terman instrumentos verbales y no verbales a los que en 1916 diera a conocer como “prueba Stanford-Binet”, en homenaje, tanto a la Universidad de Stanford donde Terman se desempeñaba, como al pionero Alfred Binet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *