VEA/ Carlos Batatin

En horas de la noche, del pasado viernes 26 de febrero,  falleció víctima de Covid-19, el economista  y militante de la izquierda revolucionaria, José  Demetrio Bonilla Acevedo, quien despuntó como poeta, cantautor,  escritor y apasionado crítico social.

De acuerdo con  un escrito de Jhon Hernández, quien lo conoció muy bien,  “siempre brillo como intelectual orgánico al servicio de la Revolución por sus capacidades intelectuales, su profundo estudio de la teoría y de la práctica revolucionaria, se caracterizo por su alegría, su canto lleno de compromiso e identidad, poseedor de un verbo envolvente y pedagógico, su accionar revolucionario lo hizo un militante vital y necesario siempre, y mucho más para la revolución en la presente coyuntura de esta guerra no conversacional”.   

Nació el 20 de julio de 1945. Se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

Bonilla, a sus 75 años de edad,  se autodefinía en su cuenta en tuiter, @jodeboa1, como “activista por los cambios del Modo de Vida actual y enemigo radical de las relaciones sociales capitalista”.

Desde muy joven, militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de Bandera Roja en las décadas de los años 60, 70, 80, 90. “Estuvo muchos años participando en la redacción del periódico ¿Qué Hacer? Emprendió  un periplo por largo tiempo por la vieja Europa como representante de BR, de forma clandestina. Estuvo en España, Italia y Albania, estableciendo acuerdos entre BR con los partidos marxistas-leninistas de esos países (pro-albaneses; antes pro-chinos). 

La noche del 18 de enero de 1975, Bonilla actuó en su condición de guerrillero urbano del BR, como apoyo externo al operativo militar de la fuga de 23 revolucionarios del Cuartel San Carlos, en Caracas, la cual culmino con un éxito rotundo para las fuerzas revolucionarias y el movimiento popular de la época.

En la actualidad  se encontraba como asesor del Puesto de Comando de la Coordinación General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) era todo un chavista, antiimperialista, bolivariano y socialista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!