¡El diablo se quedó en pañales! Régimen de Israel ataca a palestinos en funeral de la periodista de Al-Jazeera (Videos fuertes)

«La policía atacó con palos a los jóvenes dolientes que insistían en llevar el ataúd, envuelto en una bandera palestina», describen medios palestinos. Foto WAFA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Israel atacó este viernes 13 de mayo la carroza fúnebre que trasladaba los restos mortales de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, asesinada el miércoles por fuerzas israelíes. Familiares, amigos, colegas y el pueblo palestino llevaban el ataúd de la periodista camino a la iglesia.

Describe la agencia palestina Wafa, que policía israelí acordonó el hospital Saint Joseph, donde se encontraba el cuerpo de Shireen Abu Akleh, «levantando barricadas en las entradas del hospital y a lo largo de las carreteras por donde pasaba su cortejo fúnebre, sin permitir el paso de vehículos o peatones palestinos. Policías montados a caballo y decenas de policías fuertemente armados asaltaron las instalaciones del hospital y atacaron a decenas de dolientes que gritaban consignas condenando la ocupación israelí y levantando banderas palestinas».

«La policía atacó con palos a los jóvenes dolientes que insistían en llevar el ataúd, envuelto en una bandera palestina, a hombros hasta la Catedral de la Anunciación de la Virgen en la Ciudad Vieja, donde se realizará su funeral, golpeándolos sin piedad y bañándolos con agua mofeta, antes de finalmente permitir que un vehículo fúnebre llevara el ataúd sin estar acompañado por el extraordinario número de dolientes», relata Wafa.

Seis palestinos que participaban en el cortejo fúnebre fueron detenidos por la policía israelí tras ser atacados con garrotes en Bab al-Khalil, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Decenas de jóvenes asfixiados por inhalación de gases lacrimógenos, contusiones y fracturas, agrega el portal.

La policía israelí también impidió que los jóvenes colgaran la fotografía de Abu Akleh junto con pancartas que condenaban su asesinato en las paredes exteriores de la iglesia.

Las agresiones contra los palestinos y el funeral de la reconocida periodista también quedaron registrados en los videos compartidos en la cuenta Twitter @HoyPalestina.

A pesar de ser atacados por las fuerzas israelíes, miles de palestinos lograron acompañar a Abu Akleh a su última morada, el cementerio Mount Zion, donde descansará junto a sus difuntos padres en las próximas horas, agrega la mencionada cuenta Twitter.

Después de ser asesinada, Abu Akleh sigue siendo perseguida por el régimen israelí. El miércoles, luego de acabar con su vida, fuerzas del régimen de Israel allanaron su casa en Jerusalén.

«Las fuerzas israelíes allanaron el área alrededor de la casa de Shireen Abu Akleh» en Jerusalén, «donde la gente se había reunido. Confiscaron banderas palestinas e impidieron que se tocaran canciones nacionalistas. Simplemente no se detendrán», denunció la productora de Al Jazeera, Linah Alsaafin, en su cuenta Twitter.

El jueves 12 de mayo, la policía israelí obstruyó por breve momento, el cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo de Shireen Abu Akleh, hasta Jerusalén, región en la que residía y donde está previsto se realice el viernes el funeral.

«Poco después de que se permitiera la entrada del convoy a través del puesto de control militar israelí de Qalandia, procedente de Ramallah, la policía detuvo a los dolientes que lo acompañaban, detuvo al activista de Fatah, Shadi Matour, y retuvo brevemente a Walid al-Omari, jefe de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén y Ramallah», reseñó Wafa en esa oportunidad.

El Estado de Palestina, gobiernos de diversos países, organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos de prensa y comunicadores sociales, condenaron el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista palestina y del equipo de Al Jazeera, quien fue asesinada este miércoles 11 de mayo a tiros por fuerzas israelíes, mientras cubría las incursiones del ejército de Israel en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

“Escogí el periodismo para estar cerca de la gente”, decía Abu Aqleh hace unos años por televisión; “tal vez no sea fácil cambiar la realidad, pero al menos puedo traer sus voces al mundo”. La frase fue recordada tras su asesinato a manos del régimen israelí.

error: Este contenido está protegido !!