¡El Esequibo es de Venezuela! Tuitazo soberano conmemora aniversario del Acuerdo de Ginebra

0

Embajadas de Venezuela en todo el mundo, destacaron la importancia del tratado internacional firmado en 1966.

VEA / Yonaski Moreno

A 57 años del Acuerdo de Ginebra, Venezuela continúa mostrando su compromiso con la defensa de su soberanía y sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, aseguró el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, este viernes 17 de febrero.

Su mensaje, compartido a través de la red social Twitter, se sumó a múltiples expresiones que han sido recogidas por medio de la etiqueta #ElEsequiboEsDeVenezuela, en conmemoración del tratado internacional suscrito por Venezuela, Reino Unido y Guyana inglesa –que poco después proclamó su independencia– en el que se establecen “los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que realizaron las potencias imperiales en contra de nuestra Patria”, en el fraude arbitral de París de 1899.

Embajadas de Venezuela en el mundo participan en el tuitazo. Las sedes diplomáticas en Cuba, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú, Aregentina, Italia, Nigeria, Sudán, Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Mali, entre otras, compartieron mensajes, destacando que el Acuerdo de Ginebra nació para solucionar la controversia territorial que nace del justo reclamo venezolano sobre el carácter nulo e írrito del Laudo Arbitral 1899.

Entre la multitud de textos dedicados a este día, también figuran las palabras de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien destacó: “La historia que aprendí sobre nuestro territorio, además de lecturas y clases de Geografía, narraron con detalles la importancia del Acuerdo de Ginebra. Nuestro territorio es diverso. A mis hij@s les enseño la misma historia, por nuestra soberanía y paz”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Félix Plasencia, resalta que «en el #AcuerdoDeGinebra se reconocen los derechos de soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y se establecen los pasos para lograr de forma pacífica un Acuerdo Práctico para una Solución Satisfactoria entre las partes». Su mensaje fue acompañado por una imagen con la frase «El sol de Venezuela nace en el Esequibo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!