El estado de la Guayana Esequiba ya cuenta con normas de vida institucional

0

“Se otorga además a su población una justa representación en la próxima Asamblea Nacional», indicó Maduro. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Tras la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba por parte del presidente Nicolás Maduro queda normada la vida institucional del estado número 24 de la República Bolivariana de Venezuela, la Guayana Esequiba, dando así cumplimiento a la voluntad del pueblo que se expresó en el referéndum consultivo y vinculante del pasado 3 de diciembre y que hoy es de carácter de obligatorio cumplimiento.

“Se otorga además a la población de la Guayana Esequiba una justa representación en la próxima Asamblea Nacional a ser electa en el año 2025; la población tendrá su diputada, su diputado”, destacó el Jefe de Estado.

Desde el salón elíptico de la AN el Jefe de Estado leyó los artículos que fueron ratificados como ley orgánica por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y refirió que en los artículos 11, 12 y 13 de la ley se regula el funcionamiento de los poderes públicos nacionales, regionales y locales.

Detalló que en el artículo 19 se establece, una Alta Comisión del Estado para la defensa de la Guayana Esequiba, donde confluirán los integrantes de los tres consejos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como los son el Consejo de Estado, el Consejo Federal de Gobierno y el Consejo de Defensa de la Nación.

“Esta debe ser una institución virtuosa republicana con la mejor tradición de diálogo, de consenso, de unión, de defensa patriótica de lo que le pertenece a Venezuela”, sentenció el Mandatario nacional.

Exhortó al fiel cumplimiento del artículo 23 que establece la prohibición expresa del mapa político de la República Bolivariana de Venezuela sin la incorporación de la Guayana Esequiba.

La ExxonMobil, el presidente de Guyana y el Comando Sur están equivocados con Venezuela. El presidente Nicolás Maduro denunció ante el mundo que la posición guerrerista y de despojo de la transnacional petrolera ExxonMobil, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el gobierno estadounidense a través del Comando Sur, asumen una política errada contra Venezuela.

Expresó que en el artículo 27 “se faculta al Presidente de la República para prohibir la celebración de contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren con la operación en territorio terrestre de la Guayana Esequiba o en las aguas pendientes por delimitar, así como para adoptar medidas reciprocas sobre el territorio terrestre”.

Reiteró que Venezuela es tierra de paz y se caracteriza por el diálogo político; “por lo legal todo, por las buenas todo; por las malas nada, por el derecho imperial y colonial, nada, y el que se mete con Venezuela la paga”. Destacó que Venezuela no agrede a ningún país y que no se permitirá que se repartan la tierra y el mar que le pertenece a Venezuela.

De manera taxativa y tajante indicó, se faculta la prohibición de optar a cargos de elección popular o de acceso a cargos públicos a aquellas personas que hayan adoptado o que adopten conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana, de las transnacionales como la ExxonMobil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!