El fútbol también sufre creciente y brutal represión de Duque contra manifestantes (+Videos)

0

Mientras en el terreno los jugadores sufrían los efectos de gases en las inmediaciones del estadio, los manifestantes sufrían la represión policial. Foto Ole

Un jugador de América de Cali, auxiliado luego de ser alcanzado por gas lacrimógeno. Foto Olé

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Durante dos días consecutivos se han jugado partidos de la Copa Libertadores en Colombia en medio de la represión. El primero tuvo lugar el pasado miércoles entre  el equipo argentino River Plate y el colombiano Junior Barranquilla, un encuentro en donde los gases lacrimógenos disparados por el Escuadrón Móvil Antidistrurbio, Esmad, contra los manifestantes obligó a parar el juego en varios momentos. Este jueves la situación se repitió en el choque entre el brasileño Atlético Mineiro y América de Cali celebrado, también, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

En este último, el árbitro debió parar la pelota más de seis veces, debido a los gases lacrimogénos, recogen diversos medios deportivos.

La fuerza pública lanzó gases lacrimógenos que la brisa transportó hasta la cancha, afectando a los futbolistas y provocando la suspensión del juego en repetidas ocasiones, especifica este viernes 14 de mayo el portal colombiano Radio nacional.

La nube de gases llegó al estadio y afectó a los futbolistas, varios de los cuales se frotaron los ojos o se los enjuagaron con agua, en busca de aliviar la irritación. «Jugar como lo hicimos es casi imposible y tenemos mucha desilusión por la situación que vive Colombia», dijo Jerson González, técnico de América de Cali, citó el portal argentino Ole.

Mientras en el terreno de juego los futbolistas sufrían por los efectos de los gases, en las inmediaciones del estadio los manifestantes padecían la represión policial. Durante estos hechos fue agredido un integrante de misión médica en Barranquilla, como quedó plasmado en diversas cuenta Twitter.

Los manifestantes han estado exigiendo que no se celebren los partidos de la Copa Libertadores dado la situación que vive Colombia, donde el pueblo se encuentra en las calles desde el 28 de abril, en un principio protestando contra la reforma tributaria que pretendió imponer el régimen de Iván Duque, luego contra las políticas sociales y económicas de esa administración, un repudio al que han sumado la violencia y la represión policial que viene ejerciendo el Gobierno colombiano contra los manifestantes.

Para políticos, expertos, periodistas dedicados al fútbol y los propios futbolistas, estos juegos no debieron celebrarse, al tiempo que varios de ellos afirman que lo que se demostró es la represión que ejerce Duque contra los manifestantes.

En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, dijeron que “hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo”, agrega el comunicado.

Juan Pablo Sorín Tellado, exfutbolista y actual periodista deportivo argentino, calificó de vergüenza en su cuenta Twitter que se hayan disputado estos dos partidos en Colombia.

“Vergüenza que se hayan jugado @JuniorClubSA vs @RiverPlate / y @nacionaloficial vs @Nacional ayer en #Colombia conflicto social, represión policial, cantidad de muertos y desaparecidos que suben día a día lamentablemente Fuerza #Colombia El show no puede continuar a cualquier precio”, escribió el deportista en su cuenta Twitter.

El periodista deportivo argentino Pablo Lisotto al referirse al juego del miércoles entre el River Plate y el Junio Barranquilla dijo: “Qué falta de respeto que nadie se plante e interrumpa el partido. Ni los jugadores de Junior. Ni los de River Ni los árbitros Ni dirigentes Ni políticos. Una falta de sensibilidad social alarmante Todos REHENES del negocio”.

Por su parte el senador y dirigente progresista colombiano, Gustavo Petro, escribió este jueves 13 de mayo en su cuenta Twitter: “Querían usar el fútbol para tapar la violencia y lo hicieron en Barranquilla al estilo Char. El futbol terminó contándole al mundo la barbarie del gobierno uribista”.

Aquí algunos videos de la represión de este jueves 13 de mayo.

En medio de la represión el partido de este jueves 13 de mayo llegó a su fin con un resultado de dos goles para Mineiros y uno para América de Cali.

Este viernes 14 de mayo los manifestantes convocaron a nuevas manifestaciones en Colombia. A su reclamo ahora exigen el cese de la violencia sexual que vienen ejerciendo efectivos de seguridad contra quienes protestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *