El hombre más longevo del mundo murió a un mes de cumplir 113 años

0

Nació durante el reinado de Alfonso XIII en 1909 y estaba considerado el hombre más longevo del mundo desde septiembre de 2021, tras ser certificado por Guinness World Records. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Saturnino de la Fuente García, a los nueve (9) años contrajo la gripe española de 1918 y sobrevivió. Fue el primer hombre en vacunarse contra el Covid-19 en la provincia de León. Tuvo la dicha de ser padre de ocho (8)  hijos, fue abuelo 14 veces y cargó en sus brazos a 22 bisnietos.

El próximo 12 de febrero cumpliría 113 años, nació durante el reinado de Alfonso XIII en 1909 y estaba considerado el hombre más longevo del mundo desde septiembre de 2021, tras ser certificado por Guinness World Records.

De acuerdo a una reseña publicada en la página digital www.lavanguardia.com, en esa oportunidad su oponente fue Emilio Flores, un puertorriqueño que afirmaba haber nacido unos meses antes que Saturnino. Sin embargo, desde el punto de vista oficial  no pudo comprobarlo.

Sus amigos por cariño lo llamaban  «Pepino». Era de baja  estatura  y siendo  aún  un niño  se dedicó a la zapatería en una fábrica donde permaneció por más de 30 años. La empresa cerró sus puertas y se dedicó por cuenta propia a esa profesión en su barrio natal, Puente Castro. Allí vivió largo tiempo y fundó un equipo de fútbol.

Contrajo nupcias con Antonina Barrio Gutiérrez en 1933. Tres años después, por medir 1,50 metros, se salvó de ir a la guerra civil española. En 1937 viajaba en un avión de la Legión Cóndor y la aeronave se precipitó a tierra, salvándose milagrosamente.

Narró el  yerno de la Fuente García, Bernardo Marcos,  que su deceso  ocurrió  en su domicilio ubicado en la avenida Fleming de la capital leonesa, sobre las 11:00 de la mañana, «un poco después de desayunar, cuando ha empezado a respirar fuerte y en unos segundos se ha apagado como una vela».

Sobre este mismo tema, agrega una nota del portal www.elpais.com, que ahora queda por conocer quién es en la actualidad el hombre con mayor edad en el mundo, porque «el título de récord de la persona viva más longeva le pertenece a Kane Tanaka (Japón), quien está a tres años de batir el récord de la persona con más años de vida de la historia, que actualmente pertenece a Jeanne Louise Calment (Francia), que nació el 21 de febrero de 1875 y murió a los 122 años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *