VEA / Prensa CDC

Salmerón, Totumito, La Macanilla, entre otros, son nombres característicos de lugares vecinos a Araira, municipio Zamora del Estado Bolivariano Miranda, donde se concentra gente en El Caney de Danny para mostrar su música y sus bailes más queridos, y sus inigualables cantos a través del joropo con guitarra. Así quedó evidenciado el pasado 21 de agosto en el contexto de la edición decimotercera del Foro Permanente por la Diversidad Cultural.

A propósito del tema del joropo, el profesor Benito Irady explicó que entre distintas poblaciones de la cuenca del río Tuy, extendida en más de seiscientos kilómetros entre Aragua y Miranda, el joropo conserva su nombre de joropo tuyero. En la mayoría de los lugares se acompaña con arpa de cuerdas de metal; en otros con el cuatro punteado, además de maracas y «buche», pero entre los municipios Zamora y Acevedo la guitarra es la reina del joropo tuyero. Es eso lo que acontece en Araira. Además la guitarra también está en el llano como instrumento solista y en muchas partes, igual que el cuatro punteado, al que le dicen la guitarra chiquita.

Una de las parejas de baile, Mary Aponte con su hijo Daniel Armas, procedentes de la Fundación Benigna Villalta, ubicada en la calle Gascón, de Guatire, asegura que el baile del joropo tuyero consta de cuatro secuencias: La carretilla, el escobillao, el perrito y el zapateo. Pasaje y golpe tuyero, anuncian los músicos, donde se lucen cantadores como Teodorito Farfán, Amílcar Castro o Eduardo Córdova, y guitarristas como José Gregorio Zuleta y Kelvin Rojas.

El viceministro del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, presente en la actividad efectuada en Araira, destacó la pasión del pueblo venezolano por un tema tan característico como lo es el joropo, con sus diferentes variantes, y sobre el cual se construye un expediente que solicitará ante la Unesco, formar parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Hizo alusión a la batalla de Carabobo como una gesta libertaria donde el principal protagonista fue el pueblo, para concluir que ahora se trata del mismo pueblo, con nuevos héroes, que tienen como bandera de lucha los bailes y la música del joropo y sus cantos famosos, para proyectar ante el mundo la riqueza de la diversidad cultural que nos identifica.

Además del equipo de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, en el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez; Néstor Aquiles Blanco, presidente del Instituto de Cultura del Municipio Zamora, y los directivos de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, Juan Ramón Ojeda, Miguel Alciro Berroterán y José Ángel Ramírez, quienes en sus distintas exposiciones reafirmaron la importancia del acompañamiento comunitario en la gestión de gobierno, como está ocurriendo ahora con este gran movimiento en redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *