¡Dieron con la causa! Por esto ha subido el relajamiento con el Covid-19 (+Esté alerta)

0

La explicación la ofreció el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez.

VEA / Carlos Batatin

Para el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, dos de las razones que han  permitido que Venezuela haya presentado un leve repunte de casos activos de Covid-19, es que la nueva variante brasileña la P1 y P2 tiene mayor fuerza de contagio y eso forma parte de ese crecimiento.

En segundo lugar,  de acuerdo con sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, tiene mucho que ver con el relajamiento  de las normas de bioseguridad personal, familiares y colectivas.

Seguidamente, explicó que hay un síndrome que han detectado los médicos, sobre todo, quienes se encargan de la psicología social, y que está directamente relacionado con el Covid-19, que han denominado el “cansancio ciudadano”.

En ese sentido, especificó que un año después de  una lucha brutal contra esta extraña enfermedad las sociedades tienden  a cansarse,  relajarse y tienden a negar la amenaza. “Es decir, terminan de alguna manera adaptándose a las cifras, a los datos a los números que se van emitiendo en cada uno de los países, incluso, en aquellos donde son cifras rojas y bastante trágicas”.

Recordó que Venezuela ha contenido la pandemia desde el inicio con muchísimo heroísmo, con mucha solvencia  y conciencia. Sin embargo, alertó que tal vez “estemos contagiados un poco también del cansancio ciudadano y  cuidado si no nos estaremos  contagiando del  negacionismo.  Cuidado entonces con este relajamiento, el cual supone que la curva de contagios crezca y puede ser que la veamos en un grafico con cierta distancia, como datos y simples números, no obstante, no son gráficos o números, son seres humanos, hombres, mujeres, vecinos y familiares  que necesitamos vivos y sanos en nuestro país”.

 Ante ese panorama, consideró que se debe seguir llamando la atención a la población y “hacer un esfuerzo a través de los medios de comunicación, desde el perifoneo, mensajería de texto y todas las plataformas para volver a conectarnos con la amenaza. Dar cuenta de lo que estamos viviendo ahora como sociedad,  es un desafío aun mayor”.

Alerta Caracas

“Por ejemplo, en Caracas, en solo diez días,  han fallecido 30 personas, lo cual es una cifra muy alta”. También indicó que en el Distrito Capital, en ese mismo periodo han aumentado los contagios a 759. “Este viernes llegamos  2.582; pero diez días antes solo había 1. 823 casos”, lo cual ubicó en un promedio de 75 casos diarios, y eso implica casi un aumento de 29%  de los contagios.

Vecinos del virus

“No  podemos olvidar que somos vecinos no solo del país,  donde se produjo la variante brasileña la P1 y P2, sino que además Brasil viene  siendo en el histórico del Covid-19, el que  tiene un promedio del 10% de los casos positivos del mundo. Actualmente tiene 11. 877 009 casos  convirtiéndose en el segundo en el ámbito mundial después de Estados Unidos”, preciso.

Tres mensajes con el mismo sentido

En el transcurso de sus declaraciones por VTV, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, envió tres mensajes al pueblo venezolano:

El primero es para las jefas  de casas y de los Hogares de la Patria,  para que tengan la máxima alerta porque no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad cuando las personas llegan a sus viviendas. “No estamos respetando el distanciamiento social como se hacía hace un año dentro de la casa, todo lo contrario, estamos convocando a fiestas a reuniones, cenas, almuerzos y reencuentros con la familia, lo cual es contraproducente porque estamos creando focos de contagios familiares”.

En segundo término, se dirigió  a los Jefes y Jefas de Calle de los consejos comunales, “quienes han hecho la diferencia en Venezuela con un trabajo extraordinario en la lucha contra el Covid-19, salvando cientos de miles de vida al convocar a la conciencia colectiva del pueblo. “Usemos de nuevo el megáfono, e informémosle a la gente lo que circula como información científica y verificada de que esta enfermedad es dos veces más contagiosa y letal. Porque la información es poder y puede salvar vidas”.

En tercer luchar, manifestó Freddy Ñañez, les mando  un mensaje a todo el sector comercial. Restaurantes, panadería, cafetería, zapatería, piñatería, entre otras, para que cumplan cabalmente con las normas y dupliquen la seguridad, sobre todo,  con esta nueva variante y eviten que entren a los locales más del 40% de la capacidad del establecimiento. Además, deben garantizar desinfección de todo cliente antes de ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *