¡Luto en la poesía popular! Falleció «el poeta de la calle”, Efraín Valenzuela

0

Quienes lo conocieron aseguran que «su compromiso con la poesía y con las luchas sociales fue uno solo y supo exponerlo tanto en el verso como en las tensiones políticas». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Este domingo 28 de agosto, a través de las redes sociales se informó sobre el  fallecimiento de “El poeta de la calle”, reconocido guionista de televisión, productor y asesor en diferentes programas políticos y educativos. Se trata de Efraín Valenzuela, quien siempre se caracterizó por su entusiasmo, alegría contagiosa  y  por regalar su mejor sonrisa.

La información la dio a conocer el titular del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien expresó su pesar al publicar en su cuenta @VillegasPoljak, «Qué vaina. Ahora toca despedir a Efraín Valenzuela, poeta de barrio caraqueño adentro. Su paso por este plano no fue en vano. Dejó sembradas semillas de conciencia y sus  «letras de asfalto».

https://twitter.com/luchaalmada/status/1564226029849296897

Valenzuela siempre fue un hombre de poesía. En ocasiones se detenía en cualquier plaza caraqueña y soltaba al viento su verso y prosa para animar a los presentes. Trabajó en el canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y en Colombeia TV; en ambos medios de comunicación  fue reconocido y destacó  por su buen humor y compañerismo. También fue profesor y exdirector de Cultura del estado Sucre. 

Al conocerse la noticia sobre su partida física, el ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, rindió un homenaje póstumo al Poeta de la Calle, detallando que «su compromiso con la poesía y con las luchas sociales fue uno solo y supo exponerlo tanto en el verso como en las tensiones políticas. Siempre cantó en la raíz de las cosas. Nos hará falta un centenar de ‘poetadas’ para el adiós».

Para Iván Padilla Bravo, director del semanario Todos Adentro, Efraín Valenzuela, «debe andar por esos caminos del cielo, un poco arrecho por haber muerto un domingo», me dice la bella poetisa y colega Mayrin Moreno Macías, al transmitirme la noticia de la muerte de Efraín Valenzuela, poeta colaborador consecuente del semanario cultural».

Hindu Anderi, periodista e internacionalista, mediante su usuario @AnderiHindu, dejó claro que «hoy se marchó un poeta que dejó su huella en el asfalto de una Caracas combativa en medio de la esperanza y los sueños… un poeta que se rió de todos y de sí mismo con lágrimas humectando su alma… Efraín Valenzuela… ¡hasta pronto amigo irreverente y gruñón!”.

Por su parte, José Quiaragua, publicó en el portal del semanario Todos Adentro,  una sentida  composición: «Lo conocimos / Era la voz del viento / Una tempestad dulce / Que no cesó nunca / Domesticó las heridas /  Y las regalaba en ternura / No quería que nadie / Se asomara al precipicio / Era inquebrantable contra los bandidos / Era duro contra el imperialismo / Jamás apagó su llama para la amistad y el vino / Efraín con nombre propio / Botón rojo cerca del corazón / No te despedimos, amigo / Tú escogiste el rayo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!