VEA / Yonaski Moreno

Con un tono de voz grave y una narración calmada, rítmica y emocionante, la voz de Porfirio Torres acompañó el imaginario venezolano por varias generaciones. Hoy, su histriónica voz se apaga y el país despide a quien por casi cinco décadas llevó relatos paranormales y cientos de curiosidades a los hogares, a través del programa radial Nuestro insólito universo.

La lamentable noticia llegó este miércoles 13 de octubre, de parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien a través de Twitter resaltó su indeleble sello en la radio y en la televisión, su pasión bolivariana y su firma: «Les narró… Porfirio Torres”.

“A los 81 años su recia voz se apagó hoy en Porlamar, donde residía. En 2019 recibió el Premio Nac Cultura, de manos del presidente @NicolasMaduro y el #AquilesNazoa en 2020. Indeleble su sello en la radio, su pasión bolivariana y su firma: ‘Les narró, Porfirio Torres’. ¡Gracias, maestro!”, escribió Villegas.

En un segundo mensaje recordó: “Su sello también quedará impreso en la televisión. Por años fue la voz oficial de @VTVcanal8”.

Quien se consagró como uno de los locutores más reconocidos del país, nació el 21 de septiembre de 1940, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Con tan solo 20 años de edad inició su carrera de comunicador en la emisora Radio Tropical, llegando a pasearse por otras varias emisoras, Radio Capital y Difusora Venezuela entre ellas, refiere una nota publicada por Últimas Noticias bajo el título “El insólito Porfirio”, y que reseña la vida del locutor, quien para el momento de la publicación arribaba a sus 80 años.

Hacia el año 1969, el productor Rafael Sylva se planteó la creación de un espacio en el cual retratar fenómenos inexplicables que despertaran curiosidad en la audiencia y que fuera más allá de las noticias del día a día. Fue bajo este ideal que seleccionó a Porfirio Torres para darle voz al proyecto, pues consideró que su voz grave y su experiencia comprobada en la locución, le imprimirían el tono adecuado al programa. No se equivocó.

El seriado superó las 7 mil ediciones, marcadas por la frase introductoria “Cinco minutos descubriendo nuestro mundo sorprendente”, y se paseaba por los más variados tópicos, yendo de leyendas urbanas como La llorona o El Silbón, paseándose por la infortunada muerte del doctor José Gregorio Hernández y explorando incluso las teorías alrededor de la muerte de famosos, como Marilyn Monroe, Elvis Presley o León Trotsky, añade la nota de ultimasnoticias.com.ve.

La voz de Torres también formó parte de otras producciones, desde cuñas electorales hasta la narración de la Biblia. En 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su participación en el programa Un enigma llamado Bolívar, dedicado al Libertador.

El locutor, cuya vida profesional transcurrió en la capital venezolana, Caracas, pasó su retiro en el estado Nueva Esparta, donde falleció.

Diversas ediciones del seriado «Nuestro insólito universo» pueden encontrarse a través de la plataforma digital, Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *